Un año más, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales organiza una nueva edición del Ejercicio Tierra, una actividad en la que se visita la Academia General Militar y se realiza, junto con los cadetes, un ejercicio de cobertura informativa en un conflicto internacional en el que varios países y sus respectivos ejércitos están enfrentados. La actividad se llevará a cabo el 27 de junio y 2, 3 y 4 de julio.

Haciendo un ejercicio de simulación, estudiantes y cadetes son divididos en dos equipos representantes de dos países ficticios inmersos en pleno conflicto. Los participantes adoptan diferentes roles para defender a “su país” a través de acciones comunicativas.

Así pues, durante el Ejercicio Tierra, los estudiantes de Periodismo, Comunicación audiovisual y Publicidad desarrollarán labores de corresponsal de guerra para prensa, radio y TV y actuarán como PIO (Public Information Officer), responsables de comunicación de los distintos ejércitos y asesores de los alféreces cadetes a la hora de enfrentarse a la rueda de prensa. En el caso de los alumnos de Publicidad también tendrán que desarrollar un concepto publicitario y ponerlo en práctica. Por su parte, los estudiantes de Traducción trabajaran como traductores entre las unidades del ejército de cada país y los periodistas, publicistas y demás miembros del equipo. También formarán parte del Gabinete de Mediación, enlace entre los dos países donde realizarán diferentes reuniones para conocer sus exigencias y ver si es posible realizar una tregua, alto el fuego o fin del conflicto.

El objetivo de la actividad es el desarrollo de las competencias profesionales del comunicador; desempeño de labores como corresponsal de guerra; trabajo en diferentes formatos (prensa, radio y tv) así como conceptos publicitarios en situaciones de crisis y bajo presión; conocimiento del funcionamiento de la comunicación corporativa en el ejército; y trabajar la cultura de la defensa desarrollando relaciones y vínculos académicos profesionales con los cadetes de la Academia General Militar.

El 27 de junio se realizará una visita a la Academia General Militar para conocer las instalaciones y presentar el ejercicio. Posteriormente, los días 2,3 y 4 de julio se llevará a cabo el Ejercicio Tierra.

Las inscripciones ya están abiertas aquí.

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Alicia Mellén (amellen@usj.es) o Joe McMahon (jmcmahon@usj.es).