El equipo de farmacéuticos en el que trabaja el profesor de Farmacia de la USJ, Edgar Abarca, se ha hecho con el primer premio del Día del Formulista gracias a su trabajo sobre la elaboración de tratamientos con formulación magistral asociados al tratamiento contra la covid-19

Abarca ha participado en la realización de una formulación para la higiene de mucosas en el paciente de covid-19 que ha tenido que ser intubado. Esta propuesta surgió por la demanda que tenían los hospitales al tratar a estos pacientes. Los pacientes que tuvieron que ser entubados en las UCIs llegaban a generar una secreción mucosa densa y abundante por la acción de los respiradores. Como consecuencia de esa mucosa, el conducto podía obstruirse, lo que dificultaba la respiración.  Esta obstrucción obligaba a reintubar, con lo cual, era necesario extraer el tubo, limpiarlo o cambiarlo, y generaba más carga de trabaja para los sanitarios, además del riesgo extra que suponía para la persona atendida.

Asímismo, este tipo de procedimiento, como volver a entubar, puede traer graves riesgos y la obstrucción del tubo endotraqueal es algo peligroso. Por lo que un equipo español multidisciplinar de profesionales del que forma parte el farmacéutico e investigador Edgar Abarca, diseñaron y testaron la administración de una solución surfactante de cocamidopropilbetaína 0.075% como alternativa y que ha demostrado ser una opción clínicamente muy interesante. 

Junto a Edgar Abarca han participado María Gil Melcón, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Salamanca, los farmacéuticos Luis Jiménez (Ávila) y Luis Marcos (Salamanca) y Marisol López, profesora en Estados Unidos. La iniciativa nace de una demanda real de algunos hospitales y que ha sido recogida, evaluada y difundida por la Sociedad Española del Medicamento Individualizado cuyo espíritu nace de la necesidad de compartir entre profesionales y pacientes.  Además, estos resultados se han publicado en la International Journal of Pharmaceutical Compouding, revista con referencia mundial especializada en el campo de la formulación.

Edgar Abarca es farmacéutico, profesor de la asignatura Formulación de Medicamentos Especializados en el grado de Farmacia y Coordinador del Programa de Calidad del Medicamento Individualizado en la Universidad San Jorge.