Un total de 62 participantes, divididos en 13 grupos, participaron desde el viernes 28 de febrero hasta el domingo 1 de marzo en la segunda edición de la Z-Jam, una game jam en la que los concursantes crearon, diseñaron y desarrollaron un videojuego en 48 horas sobre grandes mujeres a lo largo de la historia.

El jurado, compuesto en su totalidad por mujeres, anunció los ganadores tras dos días de trabajo: el premio a Mejor Juego, valorado en 1.200€, recayó en la propuesta “Ama de ciencia”. Por su parte, los videojuegos “Herstory” y “Stereos” se llevaron los galardones a Mejor Gameplay y Mejor Arte respectivamente, valorados en 600€.

La Universidad San Jorge, Etopia Centro de Arte y Tecnología, Life Zero, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Asociación Española de Videojuegos fueron los organizadores de la Z-Jam.

“Stereos”, premio a Mejor Arte

“Stereos” propone un mundo en el que una chica lucha contra los estereotipos y el sexismo de la sociedad con la ayuda de grandes mujeres de la historia.

Los alumnos del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos Daniel Gracia, Gabriel Villalonga y Marc Lozano crearon esta propuesta después de que los dos primeros participaran en la Z-Jam del año pasado. “Este año decidimos tomar decisiones más concisas y organizarnos mejor, asignando roles dentro del proyecto y organizando mucho mejor las cosas”, explica Daniel. “Somos compañeros y amigos de clase, así que la afinidad ya estaba. Además, cada uno tenía un rol definido y no nos pisábamos entre nosotros a la hora de tomar decisiones, sino que las hablábamos y confiábamos en los otros. Creemos que si no hubiéramos estado los tres en el mismo equipo, no hubiera salido el juego que finalmente resultó de la Jam”, añade Gabriel.

Daniel Gracia, Gabriel Villalonga y Marc Lozano, en la entrega de premios.

“Herstory”, premio a Mejor Gameplay

Los profesores de la USJ Jaime Font y Moisés López, junto a Marcos De la Sierra  y el alumno Rodrigo Casamayor crearon “Herstory”, un videojuego en el que se rescata, con una nave espacial, a mujeres icónicas de la historia que se encuentran perdidas en el espacio.

“En cuanto nos dieron el tema empezamos a lanzar propuestas y al final del día ya teníamos la idea bastante clara”, explica Jaime. “Pero la noche del sábado al domingo vivimos un punto de inflexión”, aclara Rodrigo. “No funcionaba nada y tuvimos que replantear el proyecto. Nos dimos cuenta de que si queríamos tener un juego terminado teníamos que renunciar a muchas de las ideas que nos habían gustado ya que no daba tiempo a incluirlas. Cambiamos la forma de trabajar y empezamos a hacer pequeñas reuniones cada dos horas para decidir la siguiente parte a incluir en el juego. Así nos centramos en lo más importante y pudimos tener un prototipo de juego que mostrar al jurado”, explica.

Jaime Font, Moisés López, Marcos De la Sierra  y Rodrigo Casamayor

Entrevista a Daniel Gracia, Gabriel Villalonga y Marc Lozano

¿Por qué decidisteis apuntaros a la Z-Jam?

Dos de nosotros ya participamos el año pasado, Daniel Gracia y Gabriel Villalonga, en un equipo muy grande. Este año queríamos repetir, pero definitivamente debíamos ser un equipo más pequeño que el año pasado. Nos faltaba un integrante que nos echara una mano con el apartado artístico y, tras convencer a Marc Lozano, decidimos formar equipo para ser lo más completos posibles.

¿En qué Game Jam habíais participado?

Gabriel participó en dos Jams, Z-Jam del año pasado y GBJAM 2018, una Game Jam online que quedó tercero de cien equipos, y Dani en una, la Z-Jam del año pasado.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Este año la experiencia ha sido bastante buena, por motivos obvios. En general mucho más satisfactoria que el anterior. El año pasado fuimos demasiados y a veces fallaba la comunicación, el juego era en 3D, lo que traía consigo más inconvenientes… Este año decidimos tomar decisiones más concisas y organizarnos mejor, asignando roles dentro del proyecto y organizando mucho mejor las cosas. Por la conjunción de todo lo mencionado y alguna cosa más, la experiencia de este año ha sido muy buena.

¿Recordáis algún momento especialmente duro (por falta de sueño, presión, etc.)?

La última noche fue horrorosa. No dormimos nada y rendimos considerablemente peor que durante el día. La toma de decisiones fue peor también. De todas formas, sacamos fuerzas de donde no quedaban para, al menos, acabar el juego y, gracias a que no paramos, conseguimos terminar el juego hacia las 8 o 9 de la mañana. Eso nos permitió dejar las últimas horas para pulir un poco los aspectos mejorables. Esto fue seguramente de las mejores decisiones que tomamos: dejar las últimas horas para pulir en vez de desarrollar hasta el último momento.

¿Por qué decidisteis participar juntos?

Somos los tres compañeros y amigos de clase, así que la afinidad ya estaba. Además, cada uno tenía un rol definido y no nos pisábamos entre nosotros a la hora de tomar decisiones; las hablábamos y confiábamos en los otros. Creemos que si no hubiéramos estado los tres en el mismo equipo, no hubiera salido el juego que finalmente resultó de la Jam.

¿Esperabais ganar el premio? ¿Qué significó para vosotros conseguirlo?

En general, había pocas ilusiones porque no nos gusta esperar nada. Así, en caso positivo, la sorpresa es mayor. Sabíamos que teníamos un juego bueno para haberlo hecho en un fin de semana. Incluso en la reunión grupal con los jueces, las sensaciones fueron muy buenas, pero no podíamos evitar pensar que podíamos haberlo hecho mejor o que los juegos de otros equipos también eran muy muy buenos. El momento de las presentaciones fue el más duro para nosotros porque, si ya teníamos pocas (pero algunas) ilusiones, ver el gran trabajo del resto de equipos fue devastador. No se extinguieron por completo las expectativas, pero sí que pensábamos que otros equipos podrían ser merecedores del premio. Cuando se anunciaron los premios y dijeron el nombre de nuestro juego fue un momento super gratificante. Significó que quedarnos sin dormir la última noche fue una buena decisión, que nos organizamos bien, que tomamos buenas decisiones, que somos buenos en lo que hacemos y que nos lo pasamos genial.

Entrevista a Jaime Font, Moisés López, Marcos De la Sierra y Rodrigo Casamayor

¿Por qué decidisteis apuntaros a la Z-Jam? ¿Por qué decidisteis participar juntos?

Dos de nosotros (Rodrigo y Jaime) veníamos de participar (y ganar) el Hash Code de Google (4 horas programando para resolver un problema propuesto por Google) la semana anterior. A ambos nos apasiona programar por lo que vimos la oportunidad de repetir la experiencia contando con mucho más tiempo (calculamos unas 35 horas de tiempo). Aunque el “problema a resolver” en una Jam es diferente (crear un videojuego en tres días), al final es necesario que alguien programe el juego y la Jam crea las condiciones perfectas para iniciar un proyecto con fuerza. Sin embargo, en un juego la programación no es lo más importante, por lo que para completar el equipo nos pusimos en contacto con dos grandes artistas Moises López (profesor en Videojuegos USJ) y Marcos De la Sierra. El encaje del equipo fue perfecto (aunque no habíamos trabajado antes juntos), nuestras ideas y propuestas estaban muy alineadas y eso permitió que todos nos sintiésemos comprometidos con el juego que estábamos creando.

 

¿Era la primera vez que participabais en una Game Jam?

Jaime participó hace dos años en una Jam de Telefónica de forma remota desde la USJ, fue una experiencia muy positiva por lo que tenía ganas de repetir en una Jam de forma presencial. Rodrigo participó en la edición anterior de la Z-Jam.

¿Cómo ha sido la experiencia?

Muy positiva, nos hemos reído mucho y hemos podido experimentar las diferentes fases que se dan en un proyecto real (de unos 3 años) en tan solo 3 días. En cuanto nos dieron el tema (Grandes mujeres de la historia) el viernes a las 17:00 empezamos a lanzar ideas y a refinarlas. Teníamos algunas cosas claras (la estética, el motor a utilizar, basar el juego en varias mujeres y no en una sola, crear una experiencia corta pero intensa). Al final del día ya teníamos la idea bastante clara y solo quedaba ejecutarla.

¿Recordáis algún momento especialmente duro (por falta de sueño, presión, etc.)?

La noche del sábado al domingo vivimos un punto de inflexión. No funcionaba nada y tuvimos que replantear todo el proyecto, nos dimos cuenta de que si queríamos tener un juego “terminado” teníamos que renunciar a muchas de las ideas que nos habían gustado ya que no daba tiempo a incluirlas en el juego de la Jam. Cambiamos la forma de trabajar y empezamos a hacer pequeñas reuniones cada dos horas donde decidíamos cual era la siguiente parte para incluir en el juego (tal y como sugieren las metodologías de programación ágiles). Esto nos permitió centrarnos en las partes más importantes y llegar a tener un prototipo de juego que mostrar al jurado.

¿Esperabais ganar el premio? ¿Qué significó para vosotros conseguirlo?

Al final de la Jam estábamos exhaustos, el fallo del jurado se hizo publico el domingo sobre las 14:00 y llevábamos trabajando sin parar más de 24 horas. El premio nos cogió por sorpresa, lógicamente queríamos ganar, pero no era algo que nos preocupase durante el fin de semana. El ganar el premio nos ha hecho plantearnos continuar con el proyecto y con el equipo que habíamos formado, ya que funcionó muy bien.