Que la homilía sea una fuente constante de renovación y crecimiento, tanto para los pastores como para el pueblo. Ese es el objetivo del seminario de homilética que ha organizado la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA) y la delegación de Medios del Arzobispado de Zaragoza, en colaboración con la Universidad San Jorge (USJ), del 24 de septiembre al 10 de diciembre de 2018.

El curso, dirigido a seminaristas, diáconos, sacerdotes y religiosos, será impartido por Míchel Suñén, experto en oratoria y autor del libro “Cómo enamorar hablando en público”. En total, se han programado doce sesiones, que tendrán lugar los lunes, de 17.00 a 20.00 horas, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza con una metodología teórico-práctica.

Inscripciones abiertas 

Los interesados deben matricularse antes del 14 de septiembre a través de la web “inscripcionactividades.usj.es” y abonar los 120 euros de matrícula, que permitirán cubrir los gastos de organización. Las 20 plazas disponibles se asignarán por riguroso orden de inscripción y se abrirá una lista de espera para la segunda edición, que tendrá lugar el próximo año.

La Universidad San Jorge, que respalda esta actividad a través de la cátedra “Cultura, Iglesia y Comunicación”, certificará el curso con tres créditos ECTS, cuyo reconocimiento podrá ser solicitado por los propios alumnos en sus respectivos centros universitarios.

Un encuentro reconfortante

“La homilía -asegura el papa Francisco en Evangelli Gaudium– es la piedra de toque para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un pastor con su pueblo”. Por eso, insiste el Santo Padre, conviene dedicarle “un tiempo prolongado de estudio, oración, reflexión y creatividad pastoral”.

Conscientes de que las homilías son para que ardan los corazones, el seminario se ha concebido como un entrenamiento, que incluye la grabación audiovisual de varios ejercicios para que los asistentes puedan crecer en equipo a la hora de preparar y predicar homilías eficaces, sin miedo escénico.

Artículo publicado en Iglesia en Aragón.