Cultura USJ y la Galería Cristina Marín inauguraron ayer “Open Call For Artists”, una exposición que recoge los proyectos ganadores del homónimo concurso presentado el curso pasado y del que resultaron elegidos Íñigo Insausti, quien presentó una colección de fotografías bajo el nombre “Luz y forma”, y Noelia Marín, quien expuso su instalación mural “7MO Diálogo”.

Sobre su trabajo, Íñigo Insausti explica que “las partes de cada imagen capturan el encuentro de una luz y de una sombra”. Cuando realiza fotografías, declara que siente la inspiración y no hay obstáculos. “Cada foto que hago expresa lo que realmente siento o pienso. Refleja aquello que me llama la atención”, relata.

Íñigo comenzó a fotografiar cuando era niño y se formó asistiendo a multitud de cursos de la Galería Spectrum. Ahora, para él, haber sido ganador del concurso supone todo un hito. “Es como conseguir una medalla que reconoce que, después de todo el esfuerzo, has conseguido un logro”, manifiesta.

Y es que, para Íñigo, las barreras son moldeables. “Aunque tenga una discapacidad, yo puedo abrir y cerrar las barreras que hay. Eso depende de cada persona. Si te ves capacitado, lo harás. Pero si te ves en un punto determinado, no vas a poder ir más allá”, declara. Él lo tiene claro: “Si vas poco a poco y sigues haciendo fotos, con el tiempo te vas a superar”.

Desde 2017, Íñigo ha realizado cuatro exposiciones, tres en Zaragoza y una en Pamplona, y ha resultado galardonado con el premio de fotografía SOLIDAR, I Concurso de Fotografía organizado por Empresarios Solidarios de Aragón. Con la vista puesta en el futuro, adelanta que desde hace años sueña con su propia tienda de fotografía. “Me gustaría abrir esa barrera y llegar hasta ese punto”, concluye.

Por su parte, la obra de Noelia Marín habla sobre comunicación y diálogo. “Vemos a dos figuras enfrentadas que, de alguna manera, están teniendo una conversación. Es un reflejo, son iguales, y al mismo tiempo diferentes”, explica. Aunque declara que el premio fue una sorpresa, reconoce que ella sabía que estaba presentando una propuesta “potente”.

Su proyecto es una obra resultante de su anterior exposición. “Tras hacer el montaje, cuando hablaba con la gente y me decía su opinión, yo conseguía incluso más información sobre mi propia obra. Al enseñarlo le saqué todavía más partido”, explica.

Ahora quiere seguir involucrando al público. Por ello, mañana realizará una performance basada en dinámicas de juego en la que se trabajará el diálogo a través de los gestos y los reflejos. “Algunas personas ya están invitadas, pero será para todos los públicos, así que todo el mundo es bienvenido”, cuenta.

El concurso y la exposición “Open Call For Artists” persigue el doble objetivo de fomentar la cultura artística emergente aragonesa y promocionar el talento joven. Pretende acercar el arte a la universidad, así como la universidad al arte. Quiere llenar de color las paredes, pero también de reflexión; crear luz en los espacios vacíos, innovar y generar emociones en todos aquellos que recorran la sala.

La exposición puede visitarse hasta el 11 de septiembre, en horario de 18 a 20h., en la Galería Cristina Marín (calle Manuela Sancho, 11).