El servicio de Actividades Culturales y Ediciones de la Universidad San Jorge, Cultura USJ, ha presentado esta mañana sus actividades para el curso 2020-2021, entre las que destaca la incorporación del Teatro de la Estación como una de sus sedes. Dentro de la apuesta por la formación integral, Cultura USJ va a desarrollar diferentes proyectos culturales abiertos a toda la sociedad aragonesa, entre los que destacan las tertulias culturales, el club de lectura, conciertos, workshops, talleres de teatro y ciclos como “Los jueves de poesía”.

Carlos Pérez Caseiras, responsable del Área de Internacionalización y Extensión Universitaria, ha afirmado que a la Universidad San Jorge le preocupa la situación actual del sector cultural y por eso ha querido hacer una apuesta tan fuerte apoyándoles durante este curso 2020-2021. Para asegurar que las actividades se lleven a cabo, todas se realizarán por streaming aunque no se puedan hacer de forma presencial.  

En colaboración con el servicio de Agenda Cultural Fnac, Cultura USJ pondrá en marcha Cultura USJ en la FNAC, un ciclo de conversaciones con invitados que gira sobre cuatro temáticas principales: literatura y editorial, música y nuevos escenarios, videojuegos y creatividad y cómic. Cada uno de los coloquios tendrá lugar a las 19h. en el Fórum de la Fnac de la plaza España de Zaragoza.

La Universidad San Jorge y el Teatro de la Estación estrenan colaboración este año con actividades culturales y de formación como talleres de teatro, teatro en francés y un laboratorio de interpretación. Por ello, la presentación se desarrolló en las instalaciones del Teatro de la Estación. Cristina Yáñez, directora del teatro, ha considerado este acuerdo de colaboración como “muy positivo” y ha destacado que es “un placer trabajar conjuntamente en el desarrollo de la cultura y el ámbito universitario para toda la sociedad aragonesa”.

Cultura USJ va a expandir su proyecto expositivo Espacio en blanco, que además de desarrollarse en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales tendrá lugar en los diferentes edificios del campus de Villanueva de Gállego y en otros espacios del Grupo San Valero. Se trata de un programa de exposiciones con proyectos artísticos emergentes, fotográficos y audiovisuales con un marcado carácter social.

La nueva sede de la Universidad San Jorge y del Grupo San Valero en la calle San Voto de Zaragoza, que estará disponible a principios de 2021, también va a formar parte del proyecto cultural de la USJ. Un jueves al mes, el ciclo de poesía organizado por Cultura USJ contará con dos poetas que conversarán y compartirán sus poemas con el público, entre otras actividades.

La cultura como apuesta total

El Club de Lectura de la USJ también comienza su nueva andadura con el fin de consolidarse como un lugar de encuentro entre los amantes de los libros. Dicho Club podrá seguirse de forma presencial a través de sus reuniones mensuales.

Asimismo, diferentes tipos de workshops van a tener cabida este año dentro de las actividades organizadas por Cultura USJ, entre los que destacan algunos como el de modelado y el de escultura, que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre. Además, los alumnos ganan peso este curso, pues Cultura USJ organizará dos conciertos en el Espacio las Armas y la elección de los grupos correrá a cargo de ellos.