El profesor Miguel Ángel Motis ha presentado hoy su último libro La comunidad judía de Luna en la Baja Edad Media: claves e identidades de una minoría confesional, en el que analiza la historia de la comunidad judía de Luna desde el año 1265 hasta el 1492. La publicación culmina cinco años de investigación e incluye una colección de cerca de quinientos documentos inéditos. Ha sido editada por la asociación cultural Banzo Azcón con el apoyo del Ayuntamiento de Luna, la Diputación de Zaragoza y la Comarca de las Cinco Villas.

El estudio se ha presentado hoy en la sede de la DPZ, con la presencia del diputado provincial Alfredo Zaldívar; el alcalde de Luna, Luis Miguel Casajús; la presidenta de la asociación cultural Banzo Azcón, Rosalía Redondo; y el propio Miguel Ángel.

La publicación aborda la historia de los judíos asentados esta localidad cincovillesa desde la creación de la aljama en el año 1265 hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492. Se trata de una obra rigurosa y académica, con numerosas figuras y gráficos, redactada con un estilo accesible para aquellos lectores interesados en el tema.

A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas, articuladas en ocho capítulos, se analiza la comunidad judía de Luna desde distintos ángulos: origen, morfología de la judería, evolución social y demográfica, arquitectura política, hacienda y fiscalidad, etc. Asimismo, aborda la estructura económica en su vertiente agropecuaria, mercantil, artesanal y crediticia. Por último, reflexiona en torno al universo emocional de los judeoconversos y la Inquisición.

Dicha investigación ha dado a conocer medio millar de documentos, con sus respectivos índices onomásticos, en su mayoría inéditos, que el autor obtenido, básicamente, en el Archivos Municipal de Luna, el Archivo de Protocolos de Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Diocesano de Zaragoza.