Alumnos del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge han participado en un proyecto con el colegio Ánfora mediante el cual impartieron charlas a los estudiantes de ese centro, explicando de manera adaptada conceptos vistos en clase. En esta ocasión, desarrollaron el concepto de la volumetría y su aplicación para cuantificar el contenido de un compuesto en una muestra.

Diego Ballestero, profesor de la asignatura, explica que este proyecto de innovación docente pretende conseguir dos objetivos. “Por un lado, se busca mejorar las capacidades comunicativas de los alumnos fuera de un entorno universitario y, por otro lado, se favorece el refuerzo de los conocimientos vistos en clase al tener que explicarlos a otras personas de una manera adaptada”, comenta.

Para que los alumnos del colegio comprendieran mejor el concepto realizaron un experimento para determinar, a través de la volumetría, el porcentaje de acidez de un vinagre. También se proyectaron vídeos de películas (El Club de la Lucha) y series (Big Bang Theory), donde se mostraban diferentes procesos químicos que suceden en nuestra vida diaria.

Se trata de la primera vez que se realiza este tipo de actividad, enmarcada en la asignatura de segundo curso “Técnicas Analíticas”, y se organizará, antes de Semana Santa, una segunda tanda de ponencias, esta vez englobadas en la asignatura de tercero “Documentación y Metodología Científica”.