El periodista Manuel Marlasca ha impartido esta mañana una charla en la Universidad San Jorge para contar a los alumnos las peculiaridades que caracterizan a un reportero de sucesos.

Durante su intervención, Marlasca ha explicado que el interés por este género no ha dejado de crecer, pero, por el contrario, cada vez hay menos profesionales que se forman en esta especialidad “en la que es imprescindible el aprendizaje”. En este sentido, Marlasca ha señalado que la clave del éxito es que la materia prima es la realidad y genera mucha empatía: “Son historias que hablan de vidas que se han roto en un segundo, con protagonistas con los que nos sentimos identificados, con héroes y malvados, una combinación de factores que hace que el periodismo de sucesos siga generando interés a lo largo de los años”, explica.

“El reportero de sucesos es una de las especies periodísticas más amenazadas del momento”

Asimismo, el ponente ha asegurado que “el reportero de sucesos es una de las especies periodísticas más amenazadas del momento”, entre otras cuestiones, porque los medios de comunicación han sacrificado la calidad en aras del espectáculo. A este respecto, Marlasca ha recalcado que “las audiencias marcan los contenidos, se han abaratado las redacciones y existe una exposición excesiva de algunos periodistas que han puesto el foco en sí mismos en lugar de centrarse en la noticia”. Además, ha añadido que se ha perdido la figura del tutor que orienta y enseña a los recién titulados y el periodista prima la comodidad del ordenador frente a la cobertura en la calle.

Por otra parte, Manuel Marlasca ha indicado que los aspectos básicos en el oficio de periodista son ir, ver, oír, comprobar y contar. En base a estas premisas, el periodista ha asegurado que no se hizo periodista para hacer un mundo mejor, sino para contar historias, y esas historias “tienen que transmitirse desde un punto de vista lo más objetivo posible, ya que no se puede ser periodista y activista a la vez”, afirma.

Además de estos aspectos, Marlasca ha asegurado que los periodistas de sucesos son los más juzgados y cuestionados constantemente. Este sometimiento crítico, según indica, en el fondo es positivo porque “nos hace ser más cuidadosos y autoexigentes con nuestro trabajo”.

El valor de las fuentes

Tal y como ha señalado Marlasca “el valor de un periodista de sucesos son sus fuentes”. Y estas fuentes requieren “confidencialidad, prudencia, responsabilidad, lealtad y fiabilidad”. Por tanto, las redes sociales no son una buena elección, excepto en el caso de las cuentas oficiales de policía, guardia civil y organismos oficiales, ha afirmado.

Para finalizar, Manuel Marlasca ha cerrado la charla asegurando que el periodismo de sucesos “es una especialidad difícil porque exige mucho y aborda temas con un trasfondo de profundo dolor”.

Manuel Marlasca

Manuel Marlasca es conocido por su labor en el campo de la investigación periodística y los sucesos a lo largo de más de veinte años. Desde 2012 trabaja para los informativos de La Sexta y colabora en el programa Más vale tarde. Ha colaborado para Interviú, Espejo Público y Onda Cero, entre otros. Recientemente ha recibido el premio ‘Al mejor de los nuestros’ en la VIII edición del Festival Aragón Negro.