Santiago García y Pilar Larraz, coordinador y orientadora del Centro Sociolaboral Casco Viejo, impartieron ayer una conferencia a los alumnos de primer curso de los grados en Educación Infantil, Educación Primaria y doble grado para presentarles la realidad de los centros sociolaborales y la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O).

Con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad de los alumnos que se quedan fuera del sistema educativo, los ponentes explicaron y detallaron la labor y el importante trabajo educativo que realizan los profesionales de los centros sociolaborales.

Además, presentaron la Red de E2O, un conjunto de escuelas que facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables.

La realización del taller pretendía que los alumnos conocieran la realidad educativa de los centros sociolaborales y las causas que contribuyen a los niveles de fracaso escolar. También buscaba la concienciación sobre la importancia de realizar una adecuada atención educativa a los alumnos de infantil y primaria para prevenir situaciones de abandono y fracaso escolar.

La actividad estuvo enmarcada en la materia Orientación Educativa impartida por la profesora Arantzazu Martínez Odría.