La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha participado en la mesa abierta de Redacción Club, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Durante esta charla online, dirigida por Ramón Añanos, responsable de Redacción Club, y con la colaboración de Oscar-Rubén Sanz Martínez (Kalibo Correduría de seguros), ha hablado de la trayectoria de la Universidad San Jorge y su importancia en la sociedad aragonesa.

En este coloquio, Sáez ha aprovechado para elogiar al anterior equipo rector y definir la estrategia que va a llevar durante su rectorado: “Mis objetivos son más desarrollo e investigación que nos lleven a generar innovación y transferir conocimiento”. En este sentido, ha recalcado que sus prioridades están ligadas a un acercamiento hacia el tejido empresarial, en concreto al aragonés: “Empresa y universidad deben ir de la mano. Tenemos que diseñar un producto universitario que tenga aquello que demanda la empresa actual”.

Siguiendo esta línea, ha destacado que desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) se han definido los objetivos para las universidades del 2020-2030 y, en este sentido, un pilar fundamental para la USJ es considerar la universidad como motor esencial de la empresa. Asimismo, ha resaltado: “Este plan debe ser transversal y contar con bachiller y Formación Profesional. Tengo la suerte de pertenecer al Grupo San Valero que cuenta con toda esta formación y con esta prioridad clara para su oferta académica”.

Durante esta charla, también ha explicado cómo la USJ adaptó su actividad docente al formato online para que los alumnos pudieran continuar con sus estudios durante el estado de alarma y cómo se está desarrollando el curso 2020-2021 con una metodología híbrida basada en combinar la presencialidad y la tele presencialidad con otras modalidades: “En verano fueron meses muy intensos de adaptación para poder hacer docencia presencial en grupos burbuja muy reducidos y clases en streaming con un sistema rotatorio”.

Berta Sáez es licenciada en Ciencias Biológicas y Bioquímica, doctora en Medicina y está especializada en procesos autoinmunes. Por ello, sin perder de vista a la actualidad, ha hecho un pequeño repaso a la situación sanitaria actual. En este tema, ha recalcado la importancia de las Ciencias de la Salud en la sociedad y ha recordado el voluntariado de un numeroso grupo de alumnos de Enfermería en los meses de la primera ola de la pandemia. Además, a esta iniciativa solidaria se sumaron otras como la donación de material sanitario y de laboratorio a la Dirección General de Sanidad del Gobierno de Aragón y la fabricación de material de protección con impresoras 3D.