La egresada del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la USJ Bea Sánchez ha sido la responsable de prensa del Gran Premio Michelin de Aragón de MotoGP celebrado el pasado fin de semana. “La experiencia ha sido increíble. Ya sabía lo que implicaba porque estuve de prácticas con el anterior responsable de prensa, Carlos García. Sin embargo, una vez estás frente a frente eres más consciente de todos los detalles que hay que tener en cuenta”, explica.

Aunque son cuatro días de GP, la egresada afirma que trabaja en ello desde principios de agosto. Pasan de estar una o dos personas en Comunicación a ser 30, entre el equipo de “Media Centre”, Centro de Acreditaciones y conductores de Shuttles. “La clave para que vaya bien es tener todo lo más organizado posible”, afirma.

Bea era la encargada de coordinar a ese grupo de personas para que todas las noticias, resultados, entrevistas, contacto con los medios, etc. salieran adelante y llegaran a todo el público interesado. “Funciona como un engranaje donde cada uno tiene su función”, asegura.

En su caso, tenía que coordinar la sala de prensa, en la que cada día había cerca de 300 periodistas de 25 países acreditados; gestionar el centro de acreditaciones para que todos los profesionales tuvieran su pase correspondiente al circuito; dirigir la coordinación de los vehículos que llevan a los periodistas por los viales para que puedan hacer fotos; redactar y publicar notas de prensa y acordar las entrevistas que los medios solicitaban con el gerente.

“En general, mi misión era coordinar el equipo y actuar como responsable si ocurría algún incidente. He tenido que ser capaz de reaccionar y actuar rápido frente a cualquier imprevisto”, resume. Parte de estas tareas las realizaba junto con la persona encargada de la comunicación de Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo.

Bea Sánchez destaca la cantidad de profesionales que juegan un papel fundamental durante el Gran Premio en el “Media Centre”. Pone el ejemplo del equipo de recepción que “atienden a los periodistas y preparan la sala para que esté todo listo cuando lleguen los pilotos a las ruedas de prensa”, a las personas que hacen las fotocopias correspondientes para “sacar los resultados a tiempo y llevarlos a las cabinas de los comentaristas, a los responsables de Dorna y a los medios de comunicación”. Además, los runner, que se encargan de llevar los documentos de un lugar a otro del paddock. Todos tienen que llevar a cabo su función para que nada falle y “todos realizan una labor muy importante”, destaca.

Ahora que el punto álgido de MotorLand ha terminado, la egresada afirma que ya tienen la vista puesta en el próximo evento. “Hasta ahora he estado con el Gran Premio, pero el lunes empezaré con el siguiente evento que se organiza en el circuito”, asegura. Sin lugar a duda, se queda con el agradecimiento de todas las personas con las que ha trabajado. “Lo más gratificantes es cuando los periodistas entran a despedirse de ti al acabar el fin de semana. Que los compañeros de profesión te agradezcan el buen trato y el trabajo realizado no tiene precio”, concluye.

Fotos: Agency Sport Media.