Ana Abad, estudiante de 3º de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFD), se hizo con el bronce en el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico, convirtiéndose así en la primera deportista en conseguir un hito como este en la historia de la Federación Aragonesa en esta modalidad libre individual de patinaje artístico. Ana, que pertenece al Club Patin Utebo, nos cuenta cómo fue la competición, qué le ha aportado el patinaje y por qué eligió los estudios en CCAFD.

¿Cómo viviste la competición? ¿Esperabas conseguir el bronce?

Lo viví bastante tranquila, porque íbamos con la mentalidad de que el trabajo ya estaba hecho y de que saliera lo que saliera, íbamos a estar muy satisfechos. Después, la medalla fue un poco inesperada porque muchas podíamos optar a conseguirla.

¿Qué sentiste al conocer las puntuaciones?

Mucha alegría, porque esta temporada ha sido bastante complicada. Debido a la covid19, muchas semanas el pabellón ha estado cerrado y hemos tenido que entrenar en la calle. Además, psicológicamente no ha sido fácil, ya que muchos días iba a entrenar sin ninguna motivación por la situación que vivíamos haciendo todos los días lo mismo. Pero, al final, todo el sacrificio ha valido la pena.

¿A quién dedicarías la medalla?

Principalmente, a mis dos entrenadores, porque sin ellos no creo que hubiera podido conseguir esta medalla; y a mis padres, porque ellos saben todo lo que hay detrás. También hay muchísimas otras personas que me han ayudado a seguir adelante y a no rendirme.

¿Cuándo comenzaste a patinar y por qué?

Empecé en el colegio como extraescolar con 4 años porque mi madre de pequeña hacía patinaje y me dijo que lo probara. Y ya con 6 años fui al Club Patin Utebo, donde sigo actualmente.

¿Qué te ha aportado el patinaje en tu vida personal?

Además de todos los valores que te aporta el practicar un deporte, me ha enseñado a no tirar la toalla a la mínima que algo no sale como esperaba y a luchar cada minuto de una competición.

¿Y en tu vida como estudiante?

Me ha enseñado a organizarme, ya que muchas tardes no estoy en casa y tengo que adelantar estudio o tareas.

¿Es difícil compaginar los entrenamientos con los estudios?

Algunos meses es más fácil y otros se hace cuesta arriba si se juntan exámenes con campeonatos importantes. Pero, al final, son dos semanas y sabes que luego habrá merecido la pena sufrir un poco.

¿Por qué elegiste estudiar CCAFD?

Porque llevo vinculada al deporte desde muy pequeña y me ha enseñado mucho durante este tiempo. Además, puedo poner en práctica en mi deporte la mayoría de las cosas que aprendo en la universidad.

¿Qué es lo que más te gusta del grado?

El practicar un poco todos los deportes y así no cerrar puertas a otros que en un principio pensaba que no me gustarían.

¿El grado te ha permitido aplicar conocimientos en tus entrenamientos o competiciones?

Sí, sobre todo en los entrenamientos donde puedo probar cosas, especialmente, diferentes métodos de calentamiento y cómo hacer ejercicios de fuerza.

Y al revés, ¿has podido aplicar en el grado algo de lo aprendido en patinaje?

El patinaje me ha enseñado a no rendirme aunque las cosas no salgan bien e ir pasito a pasito, porque al final todo sale.