Enmarcado en la asignatura Periodismo Especializado II, los estudiantes profundizaron en los efectos de la covid19 desde diferentes puntos de vista

Noelia Amorós, Alfonso Bona, Lucía Membrado y Cecilia Policart, alumnos de 4º de Periodismo, presentaron el proyecto de investigación «Última ola» sobre las consecuencias en salud mental que ha provocado la pandemia de la covid19. En el marco de la asignatura Periodismo Especializado II, los estudiantes investigaron y entrevistaron a diferentes perfiles para abordar las consecuencias desde perspectivas diversas.

“La COVID-19 ha cambiado nuestra vida por completo, irrumpiendo en todos los aspectos de nuestro día a día. Constantemente estamos expuestos a información sobre contagios, muertes, ERTES… pero apenas sobre cómo nos está afectando psicológicamente”, explica Noelia Amorós. “Nosotros, como estudiantes, nos hemos visto más agobiados, estresados e irascibles, por lo que pensamos que esto también estaría afectando a cualquier persona independientemente del sector y fue lo que quisimos conocer a través de testimonios”, añade Lucía Membrado.

Así pues, describieron la presión hospitalaria entrevistando a sanitarios de UCI, pediatría, alumnos en prácticas, etc. y recogiendo el testimonio de afectados por la enfermedad que fueron ingresados. Gracias a la recopilación de informes publicados por diversas entidades pudieron presentar datos y cifras sobre el aumento de trastornos mentales en el ámbito laboral. Contaron con la explicación de una psicóloga y compartieron la experiencia de trabajadores que desempeñan sus funciones de cara al público o son propietarios de un negocio afectado por las restricciones.

Asimismo, realizaron reportajes sobre otros ámbitos y colectivos, como las mujeres embarazadas, la paralización de grandes eventos y el negacionismo. Finalmente, gracias a entrevistas realizadas a profesores y alumnos de centros educativos, así como a pediatras y terapeutas, pudieron recoger cómo afectó la pandemia en la educación y cómo se implementó la atención emocional en las aulas.

Justamente fue la covid19 lo que más les dificultó el trabajo. “El no poder hacer apenas entrevistas de forma presencial o visitas nos ha obligado a hacer <<periodismo desde casa>> lo que en muchas ocasiones dificultaba el contacto con algunas personas y asociaciones. En una situación normal podríamos haber visitado su sede directamente”, relata Alfonso Bona.

Una vez finalizado el proyecto, recuerdan con orgullo todo el trabajo llevado a cabo. “Hemos aprendido a realizar un trabajo de investigación en profundidad, a ser capaces de decidir qué información queríamos transmitir, tratar con diferentes profesionales y ser selectivos en cuanto a qué información era la más importante”, argumenta Cecilia Policart.

Jorge Miguel Rodríguez, docente de la asignatura, explica que gracias a estos proyectos los alumnos “realizan reporterismo de calle” sobre asuntos que afectan a la sociedad. Además, les permite aplicar los aprendizajes y competencias del periodismo de investigación, “una disciplina que reclaman los lectores, así como las entidades que apuestan por el periodismo de calidad”, afirma el profesor. 

Fotografías: Abel Pisa, enfermero en el Hospital Royo Villanova, y Carmen Modrego, enfermera pediátrica en Centro de Salud Casablanca.