Un grupo de alumnos de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que van a comenzar 2º y 4º curso están recuperando sesiones prácticas que no pudieron realizar el curso pasado debido al confinamiento.

Estas clases se han desarrollado – siguiendo todas las recomendaciones sanitarias – en la Sala de Valoración Biomecánica, donde se realizó un taller sobre tecnología de la investigación biomecánica, y en las salas de camillas, en la que se llevaron a cabo sesiones de vendajes en lesiones deportivas y cinesiterapia.

Las sesiones han tenido carácter voluntario previa inscripción para ajustar los grupos a los aforos permitidos. La asistencia de los alumnos se ha situado entre el 40 y el 60%, lo que la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Celia Marcén, considera “un éxito”, teniendo en cuenta “la voluntariedad, las fechas previas al arranque de curso y la situación de incertidumbre”.

Durante la pandemia, todo el profesorado adaptó los contenidos, tanto teóricos como prácticos, a la docencia en remoto, incluyendo nuevas metodologías docentes y herramientas TIC. “Sin embargo, dado el marcado carácter práctico de nuestros grados, algunas sesiones resultaron complicadas de adaptar, de forma que las competencias fueran adquiridas en su totalidad”, explica Celia Marcén. “Es por ello por lo que se planteó de forma voluntaria la recuperación de estas”, añade.

Para ello, se han planteado dos sistemas: en formato taller durante la semana previa al inicio de curso y en sesiones específicas o incluidas en otras materias a lo largo del curso académico que comienza. “Este último es el caso de, por ejemplo, las prácticas de escalada y descenso de barrancos en la asignatura Actividades Deportivas de Montaña (CCAFD) o de Métodos de Intervención en Aparato Locomotor (Fisioterapia)”, expone la vicedecana.