Los alumnos de Diseño Digital y Tecnologías Creativas diseñaron y construyeron sillas utilizando cartón como único material para aprender sobre el proceso creativo y el diseño desde la materia. La práctica fue un ejercicio de la asignatura de Análisis II, impartida por el docente Antonio Estepa, con parte del desarrollo evaluable válido para la materia Herramientas Digitales.

Los estudiantes trabajaron sobre una propuesta desde el principio hasta el final, es decir, desde el bocetaje inicial hasta la construcción a escala natural. El objetivo era forzarles para que respondieran a la dificultad que surge cuando el diseño exige datos, detalles, decisiones y renuncias para ser ejecutado.

Con la finalidad de acotar el campo de actuación y homogeneizar las propuestas, se planteó el requisito de trabajar con cartón, aunque se permitió elegir aspectos como el gramaje o espesor, que fuera multicapa, con acabados superficiales, etc. Además, también pudieron trabajar empleando un único formato o en combinación de varios modelos y usando medios auxiliares de anclaje o utilizando pliegues.

Esta práctica permitía que los alumnos asimilaran y practicaran conocimientos sobre diferentes aspectos, como el estudio dimensional, el estudio de la volumetría, la estabilidad y portabilidad y algunas aproximaciones sobre requerimientos técnicos, tecnológicos e industriales.

Toda la práctica se planteó con una serie de entregas intermedias para que el docente de la asignatura pudiera revisar las propuestas de los alumnos y que estos pudieran ir mejorando su proyecto. “Lo importante no era el resultado final, sino el proceso metodológico desplegado semana a semana”, comenta Antonio Estepa. Así pues, desde el 14 de abril, que se entregó el briefing a los alumnos, hasta el 2 de junio, que presentaron su prototipo final, los estudiantes pudieron ir mejorando su creación.

Las sillas diseñadas por los alumnos se expusieron en los pasillos de la Escuela de Arquitectura y Tecnología.