Raquel Prieto, Ana Cristi García y Lucía Urieta fueron cuartas en la ELSA Spain Moot Court Competition, en la que participaron estudiantes de toda España

 

Raquel Prieto, Ana Cristi García y Lucía Urieta, alumnas de Derecho y ADE de la USJ, han sido seleccionadas para competir en la final del ELSA Spain Moot Court Competition, una competición de juicios simulados en la que participan estudiantes de grados y másteres en Derecho de toda España. Está organizada por The European Law Students’ Association Spain, la asociación independiente de estudiantes de Derecho más grande del mundo, y Uría Menéndez, uno de los más prestigiosos bufetes internacionales.

La puntuación obtenida por las alumnas les ha situado en la cuarta posición. “Teníamos la esperanza de ser finalistas, pero no estábamos convencidas, debido a la cantidad de estudiantes que compiten y el nivel de los participantes”, explica Raquel.

En la competición tenían que tratar la resolución jurídica de un problema derivado de la fusión de dos empresas realizando un escrito en forma de demanda o contestación a la demanda. Las alumnas manifiestan que “ha sido una temática muy acertada” debido a la heterogeneidad de sus perfiles, ya que Raquel es estudiante del doble grado en ADE+Derecho y Ana Cristi es egresada de ADE y actualmente cursa Derecho. Sus conocimientos en el área de empresariales les han ayudado a la hora de resolver el caso.

Tras ser seleccionadas, deberían haber ido a Madrid a la final presencial donde habrían defendido su resolución y postura frente a los demás finalistas. Sin embargo, debido a la situación provocada por la COVID19, esta celebración se ha pospuesto.

Con el objetivo de adquirir la mayor formación posible, las estudiantes han participado en otras actividades, como la segunda Liga de Debate del grado en Derecho. “Somos conscientes de que, más allá de la formación académica, el actual mercado laboral exige conocimientos relacionados con las habilidades sociales”, declara Lucía. Así pues, consideran que estas actividades les permiten “adquirir esas habilidades tan valoradas” en el momento de personarse “ante un juez, tribunal o magistrado”.

Las estudiantes aseguran que participar les ha permitido “obtener más conocimientos”, “mejorar en el ámbito práctico” y dicen que, hasta ahora, “la experiencia ha sido más que favorable”. “El año que viene seguro que nos volvemos a presentar con la misma fuerza y, por supuesto, con el mismo entusiasmo”, concluye Ana Cristi.

Alumnos de la USJ llegaron a la final en la pasada edición

Ismael Pirla, Ricardo Samper, Eduardo López, Patricia Cordón y Joaquín Lahoz compitieron, divididos en dos grupos, en la final del ELSA Spain Moot Court Competition del 2019. Los estudiantes participaron en la final presencial, en la que tuvieron que defender su postura en un juicio y enfrentarse a otros grupos procedentes de toda España. Tres de ellos llegaron hasta la semifinal y dos, hasta cuartos de final.