Laura Labarta, alumna de 1º del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas de la USJ creó, como parte de un proyecto de la asignatura “Maquetas y prototipos”, un juego de mesa inclusivo y adaptado para personas con discapacidad visual.

“Mi madre tiene discapacidad visual y en casa solo tenemos el parchís y el ajedrez adaptado. Es cierto que algunos juegos podemos adecuarlos nosotros cambiando alguna de las reglas, pero adaptados al 100% yo solo he visto esos dos”, afirma Laura. Así pues, aprovechando el trabajo que tenía que entregar para el grado, decidió aportar un plus más y adaptarlo.

“Un juego de mesa es algo para disfrutar en grupo. Si alguien no puede participar del mismo modo que los demás, se pierde esa magia de disfrutar todos juntos porque, al final, alguien queda excluido de una manera u otra”, explica la alumna.

Partiendo de esta idea, desarrolló “La isla de los guardianes”, un juego de mesa ambientado en una isla imaginaria en la que los jugadores tienen que conseguir llegar los primeros a la meta ganando minijuegos para ir avanzando, consiguiendo frutas y tratando de llegar hasta el tesoro.

Creó un tablero con casillas en relieve para poder tocarlas e identificarlas y escribió en braille el color de cada una. Igualmente, el dado de colores, que indicaba a qué casilla debías avanzar, también contaba con pegatinas en braille señalando el color de cada cara.

Por otra parte, realizó decenas de cartas con minijuegos que determinaban si podías avanzar – en caso de ganar – o si tenías que quedarte en tu sitio – si perdías -. Entre los minijuegos se encontraba tabú, un juego en el que se debe definir un término sin mencionar una serie de palabras. También propuso otro reto de memorizar palabras, números u onomatopeyas. Igualmente, creó las cartas denominadas “cifras y letras” en las que todos los jugadores juegan contra todos y apuestan las frutas que han conseguido, de modo que el ganador del minijuego se lleva las frutas de los oponentes. Finalmente, diseñó las cartas de suerte que podían tener acciones buenas, como adelantar posiciones, o malas, como retroceder.

La alumna también planteó diferentes niveles de dificultad con preguntas y retos más o menos complejos con el objetivo de que pudieran jugar tanto adultos como niños. Todos los elementos del juego, desde el tablero hasta los personajes, las cartas y la ruleta, fueron diseñados por Laura a ordenador y cuentan con escritura en braille.

Este proyecto forma parte de una serie de trabajos que tuvieron que desarrollar los estudiantes de la asignatura “Maquetas y prototipos” a lo largo del primer cuatrismestre del curso. Tuvieron que diseñar un obsequio institucional de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ, un escaparate navideño de un comercio seleccionado por cada alumno y el juego de mesa anteriormente citado. Además, tuvieron que crear un contenedor-expositor donde mostrar los tres trabajos.

Para complementar su formación y poder sacar el máximo partido a la asignatura, se organizaron seminarios sobre estudios y personas relacionadas con el diseño. También se hicieron pequeños ejercicios donde se hacía hincapié en aspectos concretos del trabajo basado en proyectos.

Cada uno de los ejercicios fue evaluado no solo por la propuesta final presentada sino por el desarrollo de los mismos,  semana a semana, mediante el trabajo con maquetas y el desarrollo gráfico en un cuaderno de trabajo.