Ya está abierto el plazo de preinscripción de la sexta edición del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria (EUCAgro). Este título, dirigido tanto a profesionales de la comunicación que tengan vinculación con el sector agroalimentario como a profesionales del propio sector que deseen conocer las herramientas de la comunicación, dará comienzo en octubre de 2022 y tendrá una duración de 525 horas. El curso, el único de estas características que se ofrece en España, es un título propio de la Universidad San Jorge, auspiciado y orientado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, APAE, que es la organización profesional de referencia.

Los ocho primeros alumnos que se preinscriban antes del 15 de septiembre tendrán cubiertos al 100% los gastos de desplazamiento en las sesiones presenciales del curso. Asimismo, los colegiados del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España (CGCOITAE) y los miembros de entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de España, a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y a la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) podrán obtener una bonificación del 20% en la formalización de la matrícula.

La formación volverá a implantarse en modalidad semipresencial, combinando clases online con seis clases presenciales que se llevarán a cabo en diferentes ciudades del territorio español, lo que permitirá a los alumnos conocer de primera mano diversas realidades de la comunicación y del sector agroalimentario. Entre los docentes se encuentran profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, periodistas y comunicadores agroalimentarios, así como reconocidos expertos de las diversas áreas del sector primario.

Informar sobre el sector agroalimentario y comunicar desde él

La información y la comunicación agroalimentaria han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido a circunstancias como el protagonismo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la multiplicación de la información sobre crisis alimentarias, el incremento del interés público por cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación y el desarrollo de la industria agroalimentaria, que por un lado genera más información especializada y, por otro, demanda especialistas en gestión de comunicación corporativa.

En consecuencia, se percibe en torno a la información agroalimentaria la necesidad de incrementar la especialización de los periodistas que habitual o esporádicamente se dedican a ella. Al mismo tiempo, las empresas agroalimentarias cada vez tienen más claro la importancia de comunicar de forma clara y veraz a la sociedad.

El título está especialmente orientado a titulados/egresados que procedan de grados/titulaciones relacionadas con el periodismo y la comunicación que deseen enfocar su carrera profesional hacia la información o comunicación agroalimentaria mediante una formación con un alto grado de especialización, pero también a profesionales del sector agroalimentario que quieran conocer cuáles son las herramientas de la comunicación para mejorar la efectividad de los mensajes que destina a la sociedad.