El pasado lunes comenzó el curso online masivo y abierto (un MOOC, del inglés Massive Online Open Courses) sobre Aprendizaje Servicio (ApS) con más de 400 matriculados que aprenderán sobre está pedagogía que busca combinar el aprendizaje de contenidos y competencias con el servicio a la comunidad. El curso está disponible en una plataforma online, Miríadax, a través de la cual los alumnos tienen acceso a los contenidos y actividades y cuentan con el apoyo de tutores.

Aunque la matrícula permanecerá abierta, es recomendable comenzar el curso en estos momentos para poder seguir el ritmo propuesto y tener la oportunidad de intercambiar opiniones con profesores y otros alumnos en los foros disponibles para ello.

El ApS es un método de enseñanza que permite aprender contenidos curriculares a través de acciones solidarias que atienden necesidades sociales reales y mejoran la comunidad. Este curso consta de cuatro módulos y dará comienzo con una introducción al ApS donde se reflexionará sobre los beneficios de integrar el compromiso social en el aprendizaje y se abordarán sus fundamentos pedagógicos. A lo largo del curso se presentarán varios proyectos reales de ApS, donde profesores de varias etapas educativas compartirán su experiencia personal y profesional.

La USJ apuesta por el Aprendizaje Servicio como estrategia transversal de innovación docente y de compromiso social. A través de este enfoque ofrece una experiencia de aprendizaje significativa a sus alumnos desde el punto de vista académico, social y personal. Con esta iniciativa, la USJ hace patente su compromiso con una educación que vaya más allá de las paredes del aula y con un aprendizaje que explore la dimensión cívica y comprometida de la educación. Asimismo, la universidad tiene como objetivo ofrecer una experiencia de educación abierta que ayude a difundir el Aprendizaje Servicio mediante las nuevas tecnologías.