La Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza organiza cada año la Gran Recogida de Alimentos para clasificar, almacenar y repartir los alimentos que la sociedad aragonesa dona a las personas más desfavorecidas

El Grupo San Valero ha participado un año más en la Gran Recogida de Alimentos de la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza ayudando en la fase de clasificación y organización de los productos donados. Un total de 300 alumnos, profesores y trabajadores de la USJ, Centro San Valero, CPA Salduie y SEAS, Estudios Superiores Abiertos han acudido en diferentes días a la Feria de Muestras de Zaragoza para ayudar en la selección y agrupación de los alimentos según sus características.

Alba Revilla, alumna de Arquitectura, participó porque afirma que “es importante pensar en los demás e invertir tiempo en ayudarles” y siente que “es agradable saber que con un pequeño gesto puedes ayudar a que mucha gente tenga unas Navidades más bonitas”.

El responsable de Pastoral de la USJ, Fernando Urdiola, destacó la labor “altruista y desinteresada” de los voluntarios que buscan que “las personas y las familias de nuestro entorno más próximo puedan comer con dignidad” en estas fechas tan señaladas. “Estamos en el siglo XXI y, aunque parezca mentira, a pesar del avance de la tecnología y la ciencia, sigue habiendo desigualdades sociales”, declaró.

Natividad Mateos, del Servicio de Orientación Profesional y Empleo de la USJ, explica que se dio cuenta de la magnitud de la labor del Banco de Alimentos al hablar con los voluntarios y escuchar de primera mano dónde se reparten los artículos, a qué tipo de centros y personas.

Grupo de voluntarios de la USJ en la Feria de Muestras, lugar donde se realizó la clasificación

“Estas acciones son importantes porque pueden concienciarnos de que, a nuestro alrededor, en nuestros propios barrios y casas, hay personas que necesitan ayuda. En el fondo, después de echar una pequeña mano, lo que te llevas contigo es mucho más grande que lo que hayas podido dar ayudando durante unas horas”, asegura.

Colaborando en esta campaña, con la que se han recogido 520.000 kilos de alimentos, el Grupo San Valero atiende uno de sus principales valores: la responsabilidad y el compromiso con la sociedad.

¿Cómo funciona la Gran Recogida de Alimentos?

La Gran Recogida de Alimentos es una campaña organizada a nivel nacional por el Banco de Alimentos a través de la cual se recogen en distintas ciudades de España alimentos nutritivos no perecederos destinados a personas necesitadas. Una red de voluntarios recoge los productos donados en supermercados. Posteriormente, se trasladan a puntos donde se clasifican según categorías y características y se almacenen en los Bancos de Alimentos. Finalmente, es esta entidad quien distribuye los alimentos a las personas necesitadas a través de entidades benéficas.