“Estamos desarrollando una Formación Profesional muy innovadora que incluye la formación universitaria y la participación de la empresa

Se puede decir que el Centro San Valero es el germen del Grupo San Valero, es el sucesor de la primera “Escuela de capacitación profesional para peones y aprendices” que se creó en el barrio de las Delicias, allá por el año 1952 al amparo de la Junta de Obras Sociales de la Parroquia de San Valero de Zaragoza. El 6 de abril de 1953, comenzó su actividad esta escuela gratuita, primer paso del Grupo San Valero, que desde entonces no ha parado de crecer a nivel nacional e internacional con la incorporación de nuevas entidades educativas como la Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores abiertos y la Universidad San Jorge. El Grupo San Valero tiene actualmente, entre las cinco entidades que lo componen, más de 25.000 alumnos y de 1.000 trabajadores. En lo que respecta al Centro San Valero supera los 3.300 alumnos con casi 200 trabajadores. Su directora, Rosa María Bartolomé, destaca cómo las nuevas líneas educativas están enfocadas y vinculadas a la evolución de un escenario empresarial que está en constante proceso de innovación y de cambio.

¿Qué estudios imparte?

Somos un Centro de Educación Secundaria y de Formación para el Empleo (formación dirigida tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo). El Centro de Educación Secundaria San Valero cuenta con una variada oferta formativa que incluye la Educación Secundaria Obligatoria en Modalidad Bilingüe, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior, en régimen de concierto con el Gobierno de Aragón.

Así mismo impartimos Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior en modalidad Dual en colaboración con diversas empresas, donde el estudiante/trabajador tiene la posibilidad de combinar sus estudios oficiales del ciclo con un contrato laboral de formación y aprendizaje. Este curso también hemos puesto en marcha Ciclos de Grado Superior en modalidad online para dar respuesta a aquellas personas que desean seguir formándose compatibilizándolo con su actividad laboral.

También gestionamos, en Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Sociolaboral Casco Viejo en el que se atiende a jóvenes desempleados sin cualificación profesional que no han finalizado su formación básica o están en riesgo de abandono escolar, y por tanto tienen un alto riesgo de exclusión social. El objetivo en este ámbito es dar la posibilidad al alumno de incorporarse de nuevo al sistema de Formación Profesional, así como su incorporación al mundo laboral.

El Centro de Formación para el Empleo por su parte, presenta una oferta formativa variada, actualizada e innovadora, para atender tanto a personas desempleadas que desean mejorar sus competencias profesionales como a trabajadores con programas enfocados a la mejora de su cualificación y competencias profesionales respondiendo así a las necesidades de cualificación demandada por las empresas.

Contamos también con más de 40 especialidades homologadas en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y en el Servicio Público de Empleo Español (SEPE), conducentes a la obtención de formación acreditada vía Certificados de Profesionalidad, que habilitan al alumno para ejercer profesionalmente en las Competencias Acreditadas en el ámbito español y europeo.

¿A qué se enfrenta un centro educativo en el día a día?

En nuestro caso el día a día es un desafío permanente, atendemos a más de 1.200 alumnos y familias en nuestro centro concertado y a más de 2.000 alumnos en el área de formación para el empleo, esto supone estar muy atento a las necesidades de todos y cada uno de ellos, pero también a los cambios de regulaciones normativas, y a las necesidades del mundo empresarial.
Tenemos unas señas de identidad muy claras y trabajamos pensando en el alumno para ofrecer una educación personalizada, vertebrada desde la tutoría, el apoyo al empleo y la innovación.
Además, nuestra vocación marcadamente social, nos lleva a comprometernos con una metodología educativa que desarrolla iniciativas de colaboración con entidades de nuestro entorno.

¿Qué papel tiene la Formación Profesional en el panorama educativo actual?

Destacar que la Formación Profesional tiene un papel clave e indispensable, está en un claro proceso de cambio, en un momento de transformación que la hace protagonista para la empleabilidad de los alumnos, por eso hay que enriquecerla y complementarla.

La “Vocación por Educar” del Grupo San Valero nos hace estar a la vanguardia de los nuevos caminos formativos y de la oportunidad de futuro que se presentan. Entre las diferentes entidades del Grupo estamos desarrollando una Formación Profesional muy innovadora que incluye la formación universitaria y la participación de la empresa.

La realidad y el entorno tanto empresarial como social están sometidos a constantes cambios, innovación, evolución y transformación. Los centros educativos tenemos que ser capaces de responder a estos nuevos escenarios adaptando y diseñando nuevos perfiles profesionales que respondan a estas nuevas competencias demandadas por la empresa y por la sociedad.

Esto exige que seamos capaces de ofrecer modelos de formación flexibles en los que sea posible compaginar la formación constante con la vida laboral y personal del trabajador. En este sentido, la Teleformación es una metodología que permite esta flexibilidad y que, ayudándonos de las nuevas herramientas tecnológicas, nos permite garantizar la capacitación en las nuevas competencias. La retención del talento, reto al que las empresas de hoy en día se enfrentan, junto al alto nivel de empleabilidad en algunos sectores, hace que a las empresas les sea difícil retener a sus trabajadores técnicos más cualificados y los centros educativos debemos ser capaces de colaborar con las empresas diseñando programas formativos que den respuesta a este reto.

Tenemos claro que el futuro de la formación pasa por un modelo colaborativo entre los centros educativos y las empresas. Modelos como el formato Dual, convierten las empresas en entornos educativos perfectos, y esta formación Dual se está impartiendo con éxito en el Centro San Valero, las experiencias hasta la fecha han alcanzado unos niveles de satisfacción espectaculares tanto para las compañías como para los alumnos y sus familias.

¿Qué estudios, ciclos formativos, o nuevas líneas educativas enmarcan la oferta del futuro?

  • Sin duda las nuevas líneas educativas están enfocadas y vinculadas al progreso y a la evolución de un escenario empresarial que está en constante proceso de innovación y de cambio. Están ligadas a nuevas competencias y perfiles profesionales capaces de responder a estos nuevos escenarios empresariales y sociales.
  • Nuestro compromiso por potenciar la empleabilidad de nuestros alumnos nos hace apostar de forma decidida por estas líneas de actuación:
  • La implantación de nuevas titulaciones de Formación Profesional que respondan a estos nuevos perfiles profesionales con un modelo colaborativo con las empresas del sector correspondiente.
  • La retención del talento, otro reto al que las empresas de hoy en día se enfrentan y los centros educativos debemos ser capaces entender y colaborar para dar respuesta a este hecho. Por eso trabajamos en el diseño de Itinerarios Formativos que complementen la especialización profesional de los alumnos una vez finalizados sus estudios.
  • La apuesta por nuevos formatos más flexibles que nos permitan compatibilizar el trabajo con la formación. Apostamos por ofrecer un amplio abanico de estudios en formato elearning que abarque desde los Ciclos Formativos de Formación Profesional hasta los cursos de especialización.
  • El diseño de itinerarios formativos “Ad Hoc” para las empresas es otro de los ámbitos por el que seguiremos apostando para dar solución a sus necesidades dando opciones formativas nuevas que se ajusten de manera específica a la realidad empresarial.