• Los socios internacionales de Austria, España, Italia y Portugal presentan la página web para su difusión al medio rural europeo

Con motivo de la segunda reunión transnacional del proyecto, desarrollada vía telemática los días 28 y 29 de mayo, se presenta la página web del proyecto (www.ruralneeds.eu) y su difusión al medio rural europeo.

Tras 8 meses de desarrollo en el marco del proyecto y a pesar de la situación generada por la pandemia del COVID 19, los socios de Austria, España, Italia y Portugal han llevado a buen término la primera fase de desarrollo del proyecto.

En una situación como la que estamos viviendo se hace más pertinente si cabe el contenido y colectivo al que se dirige tanto la guía, como el manual y las acciones formativas contempladas en este proyecto. Las zonas rurales sufren ciertas desventajas y su población, cada vez más envejecida y en algunos casos dependientes ve difícil tener acceso a servicios de proximidad, que son a su vez fuente de generación de empleo.

Durante la primera jornada de trabajo se contempla cerrar la versión definitiva de la guía de formación de formadores para el empleo dirigida a entidades sociales, centros de formación, ONGs, responsables de entidades locales y asociaciones y plataformas relacionadas con la promoción del medio rural.

Durante la segunda jornada de trabajo se presenta la primera versión del manual dirigido a personas del medio rural que prestan servicios a la tercera edad y que no tienen cualificación profesional especializada en el área de salud y de atención a personas dependientes.

Este público meta al que se dirige dicho manual abarca desde población inmigrante residente en el medio rural europeo, a mujeres sin cualificación en competencias digitales y jóvenes emprendedores en áreas relacionadas con servicios de proximidad en el medio rural.

Todo el material desarrollado será contrastado mediante unas acciones de formación on-line reforzadas con un aula móvil desplazada a distintas regiones europeas con baja densidad de población de los 5 países participantes. Dicha formación está prevista para finales del año 2020 hasta el verano del 2021, previa la oportuna campaña de difusión para todas aquellas personas que estén interesadas en participar en esta formación internacional vinculada a fomentar la calidad de vida y el empleo en el medio rural desfavorecido.

Este proyecto, promovido por el Grupo San Valero y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ERASMUS PLUS, en su línea de desarrollo de la innovación, está coordinado desde una de sus entidades, SEAS ESTUDIOS ABIERTOS, quien en calidad de socio tecnológico se encargará también de llevar la formación a formato on-line en 5 idiomas mediante un novedoso sistema de seguimiento y control.

El partenariado del proyecto quiere hacer público el reconocimiento a la profesionalidad del personal sanitario y de atención a mayores y dependientes con motivo de la grave crisis generada por la pandemia y hacerlo también extensivo a los docentes y a todos aquellos colectivos que a nivel de Europa han estado al frente de servicios esenciales para la población europea.