El presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón Comet, presentó el libro “Orígenes del Grupo San Valero. La primera Escuela Profesional”, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia de Zaragoza. El acto, al que acudieron numerosas personalidades del la vida social y cultural de Aragón, estuvo presidido por el arzobispo de Zaragoza, D. Vicente Jiménez Zamora, autor también del prólogo del libro, que abrió el acto. En su intervención hizo referencia a la primera Junta de Obras Sociales de la Parroquia de San Valero, que en el año 1952, decidió poner en marcha la primera Escuela de Capacitación para Peones y Aprendices, “semilla fecunda llamada a crecer hasta lo que es hoy el Grupo San Valero”. El arzobispo citó un verso del ‘Romance del Duero’, de Gerardo Diego, para definir a esta entidad como “ese cauce que canta siempre el mismo verso pero con distinta agua», en alusión a la pervivencia de su idea fundacional basada en la preocupación por el alumno, la generosidad y el entusiasmo por el trabajo.

Francisco José Génova, consiliario del Centro San Valero, dedicó unas palabras al presidente del Grupo explicando que “su trabajo al frente del Patronato ha estado siempre guiado por el mantenimiento de la fidelidad a la Iglesia diocesana y a los ideales fundacionales, y a su vez por la necesidad de responder a los desafíos que el crecimiento de la institución y la realidad cambiante y el propio dinamismo social permanente le presentan”.

Por su parte, García de Jalón explico que este trabajo es “un relato que ayuda a entender el ideal fundacional del Grupo San Valero, basado en la generosidad, el entusiasmo por el trabajo, la solidaridad con los más desfavorecidos y la preocupación por el alumno”. Describe el nacimiento del proyecto, los comienzos de la primera escuela, su desarrollo y su camino a la actualidad. Incluye una interesante recopilación de imágenes y fuentes documentales de la trayectoria del Grupo educativo.

El libro describe cómo nació el Grupo San Valero, desde la humildad, para facilitar el acceso a la formación profesional a los más desfavorecidos y cómo, después de seis décadas, hoy cuenta con más de 1.000 trabajadores y supera los 25.000 alumnos. Además, puntualizó que su lectura permite conocer no solo una parte de la historia de esta escuela profesional y del grupo, sino la de la ciudad de Zaragoza y más concretamente del barrio Delicias, donde nació en la década de los años 50 y 60.

El presidente del Grupo San Valero remarcó que la institución educativa fue pionera en crear unas enseñanzas para la capacitación profesional por lo que la obra permite ver la evolución de la Formación Profesional, a la vez que lo hacía la industrialización de Zaragoza, un proyecto en el que se implicaron las industrias del momento. La Iglesia fue pionera en España ya que después apareció el plan de formación profesional obrera.

Este acto culminó la celebración del VIIº centenario de la elevación de la Diócesis de Zaragoza al rango de Archidiócesis y Sede Metropolitana, mediante la Bula de Juan XXII Romanus Pontifex, promulgada el 18 de julio de 1318.