La Universidad San Jorge y la Guardia Civil organizan el próximo 26 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ una jornada sobre comunicación en la que se tratarán temas como la protección de la víctima frente al derecho a informar, la visión de la Guardia Civil en los medios de comunicación, la responsabilidad de los medios sobre el concepto de seguridad subjetiva y las fake news. La inscripción es gratuita previa inscripción en el siguiente enlace.

Durante la jornada, que está enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil y comenzará a las 9:00 horas, se celebrarán cuatro mesas coloquio con un moderador y tres expositores pertenecientes a diferentes ámbitos: medios de comunicación, ámbito académico y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, se pretende abordar las temáticas de los debates desde distintos puntos de vista para llegar a puntos de acuerdo y crear sinergias entre los colectivos.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo Romero, inaugurarán la jornada y darán paso a la primera a la primera mesa redonda que estará moderada por Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, y tratará sobre la protección de la víctima frente al derecho a informar. Eva Pérez, directora de contenidos de Cadena SER-Aragón, Antonio Prieto, profesor de la USJ, y José Luis Sanz, cabo 1º de la Guardia Civil, jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Comandancia de Zaragoza, expondrán su visión sobre la temática.

“Visión de la Guardia Civil en los medios de comunicación. Anacronismos vs modernidad” será el título de la segunda mesa redonda en la que participarán Esther López, redactora de informativos de Aragón TV, Sira Hernández, profesora del Centro Universitario de la Defensa, y Ana Cristina Otín, guardia civil responsable de la Oficina de Comunicación de la Zona de Aragón. Por su parte, Guillermo Fatás, doctor en Filosofía y Letras, Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza y Doctor Honoris Causa de la Universidad San Jorge, moderará el debate.

Para finalizar la mañana, se tratará la responsabilidad de los medios sobre la seguridad subjetiva, un concepto que alude a la percepción de seguridad que la ciudadanía tiene sobre un entorno, un ámbito o una temática y cómo los medios de comunicación pueden influir en esa apreciación. Nicolás Espada, director de El Periódico de Aragón, moderará el debate entre Isabel Poncela, delegada de la Agencia EFE en Aragón y decana del Colegio de Periodistas de Aragón, Javier Lasheras, profesor de la USJ, y José Rafael Soler, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Teruel.

La sesión de la tarde contará con la mesa redonda “Fake news, manipulación de la información a través de la red”, en la que participarán Lourdes Funes, periodista de Onda Cero, Jose Juan Verón, vicedecano del área de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, y Alejandro Bernués, teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Huesca. El director del grado en Derecho de la USJ, Rafael Bernad, será el encargado de moderar la conversación.

Para concluir, Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón, Carlos Crespo, general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, y Ángel García de Jalón, presidente del Patronato del Grupo San Valero, clausurarán la jornada.