La jornada vespertina del lunes día 19 de julio se ha centrado en uno de los platos fuertes de estos Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial. El protagonismo lo ha acaparado la FP, en una mesa de debate que ha tenido por título ‘Experiencias y fórmulas innovadoras en la Formación Profesional’.

Los tres ponentes: César Romero Tierno, director general del Grupo San Valero de Zaragoza; Mª José Punter Pascual, profesora de Formación y Orientación Laboral en el IES Federica Montseny de Burjassot en Valencia y David Cos García, presidente ejecutivo de la Escola Sant Gervasi Cooperativa de Mollet del Vallès en Barcelona; han estado acompañados por un moderador de excepción, Javier Ferrer Dufol, consejero del Consejo Económico y Social de España y co-director de estos cursos.

En una intensa jornada de más de dos horas han conseguido desgranar un modelo formativo emergente, con un singular protagonismo y no con pocas dificultades. Han podido contar sus experiencias desde sus diferentes perspectivas, enriqueciendo un debate social que va más allá de las nuevas leyes o de los conceptos curriculares de un modelo ambicioso, pero todavía por terminar de definir.

Mª José Punter ha incidido en la importancia de la pasarela directa que tiene que haber entre el centro educativo y la empresa y en que “el aprendizaje tiene que estar en el propio centro de trabajo” ha sabido trasladar la emoción y el compromiso de sus proyectos de Formación y Orientación Laboral como ejemplos de referencia para una FP de futuro.

Cesar Romero ha explicado el desarrollo e implantación en sus centros de nuevos modelos, como la FP++ en la que la empresa y la universidad juegan un papel determinante, o la importancia de herramientas innovadoras como un aula móvil itinerante para acercar la educación de forma presencial. Ha destacado además que “es necesario un consenso educativo para conseguir un modelo estable y de calidad”.

David Cos, por su parte, ha expuesto el compromiso de su centro educativo con la transformación social, están plenamente convencidos de que el contexto importa, y ha explicado su especialización en el sector farmaquímico por la concurrencia geográfica de industrias de este sector. Entiende, por tanto, que “la educación es una parte de un todo, considerándola no como una escuela sin como la generación de contextos favorecedores” sobre todo en FP.

Tras las exposiciones se ha generado un interesante debate con intervenciones en directo, el desarrollo de la jornada ha contado también con un amplio seguimiento online. Este evento, que ha contado con el respaldo del Consejo Económico y Social, nos ha permitido acercarnos a la realidad de la FP desde diferentes perspectivas y experiencias en un momento importante, de este modo, voces expertas han contribuido a hacer un diagnóstico realista de la Formación Profesional en nuestro país.