La Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA) celebró sus 25 años de trayectoria con un encuentro en el que se reconoció el papel relevante que han tenido instituciones y personalidades dominicanas a lo largo de estos años. Con este evento, desarrollado en el Centro Cultural de España en Santo Domingo, se inicia la celebración del 25 aniversario que tendrá continuidad con otros actos que culminarán en octubre del 2020. Se conmemora de esta manera un cuarto de siglo de cooperación hispano-dominicana en Educación y Formación Técnico Profesional, con el auspicio de la Embajada de España, en el marco de las actividades de la VII Edición de las Semanas de España.

El acto contó con la presencia de Francisco Velázquez y Jorge Villarroya, representantes del Patronato del Grupo San Valero; del director general del Grupo, César Romero Tierno; de la directora del área de Internacional y Cooperación al Desarrollo, Nieves Zubález Marco y del director de la Fundación Dominicana San Valero, José René Frías.

En su intervención, el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, elogió el trabajo que ha realizado el Grupo San Valero, a través de FUNDOSVA, desde su creación y puso de relieve el apoyo que se brinda desde la embajada española. A este reconocimiento se han sumado de forma unánime la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), otras instituciones educativas y diferentes autoridades, que han hecho referencia a la singular trayectoria del grupo educativo.

Intervinieron también la Licda. Maura Corporán, gerente de Normas y Desarrollo Docente del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Licdo. Luis de León, viceministro del Ministerio de Educación. Todos ellos ensalzaron la gran labor desarrollada por Fundosva en el ámbito de la educación técnico profesional y la gran labor social llevada a cabo durante estos 25 años. Expresaron así su reconocimiento al Grupo San Valero y a la cooperación internacional de España. La clausura corrió a cargo de la Licda. Alejandrina Germán, ministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT). La Fundación Dominicana San Valero, perteneciente al Grupo San Valero de España, es una institución constituida en 1995 que desde su creación ha venido trabajando en el barrio de los Guaricanos de Villa Mella en Santo Domingo, ofreciendo Formación Continua, Formación Técnico Profesional, Educación Superior y Educación de Adultos, contando al día de hoy con más de 50.000 egresados.

En el transcurso del acto se entregaron los 25 reconocimientos, uno por año, a personas e instituciones que han tenido un papel relevante para FUNDOSVA a lo largo de estos años de actividad educativa en el país. Cada uno de ellos recibió una carpeta de agradecimiento y una acuarela, obra exclusiva del reconocido pintor José González Mas.

Los reconocidos en el acto fueron: la Dra. Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza; el Lic. Rafael Alburquerque ex vicepresidente de La República Dominicana; la Licda. Mery Valerio ex funcionaria del Ministerio de Educación; el sacerdote Domingo Legua, vicario de la Pastoral Social de La República Dominicana; el Lic. Luis de León viceministro de Educación; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana; la Licda. Blanca Yáñez Minondo, Coordinadora de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Lic. Antonio Haché, presidente del Grupo Haché; la Licda. Alejandrina Germán, ministra del Ministerio de Educación Superior de Ciencia Y Tecnología (MESCYT); la Licda. Ligia Amada Melo, ex ministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); el Lic. Melanio Paredes, ex ministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT); la Licda. Inelda García, directora de La Asociación Pro Desarrollo de Guaricanos (APRODEGUA); el Lic. Carlos Guzmán, diputado de la provincia Santo Domingo Norte; el Lic. René Polanco, Alcalde Ayuntamiento de la provincia Santo Domingo Norte; la Licda. Cristina Lizardo, senadora de la provincia de Santo Domingo; el Lic. José Armando Távarez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas; la Dra. Noldis Naut Suberví, subdirectora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud; el Lic. Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España y el Lic. Frankiln Holguín, rector de la Universidad APEC.