CPA Salduie nació en el año 1997 fruto de un acuerdo de colaboración entre Fundación San Valero y la productora CPA Centro de Producción Audiovisual, S.A. Actualmente, CPA Salduie es un referente dentro del ámbito educativo y su oferta formativa se ha diversificado, impartiendo Ciclos Formativos de Grado Superior en el área audiovisual y también deportiva.

En una clara apuesta por la metodología online, CPA Salduie se ha convertido en el único centro oficial en España que cuenta con todos los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia Imagen y Sonido, en formato presencial y a distancia.

Su director, Antonio Céspedes destaca que desde hace años el concepto de Formación Profesional está cambiando en los jóvenes y en la sociedad en general y que actualmente es una opción igual de válida que cualquier otra, con numerosas ventajas que cada vez más se están dando a conocer.

¿Cuál es el sello identificativo de CPA Salduie?

Más allá de un centro de formación, somos una escuela que apuesta por el talento de las personas como eje central de nuestro modelo educativo. Nuestros alumnos son los protagonistas, ellos ponen el talento y nosotros la experiencia de nuestro equipo docente, las instalaciones, un equipamiento de vanguardia y unos contenidos mayoritariamente prácticos.

Somos un centro de Formación Profesional muy pegado al terreno empresarial, y por ello los proyectos desarrollados en clase son de aplicación real y contamos con una implicación total con la empresa para impartir charlas, realizar visitas y por supuesto para que nuestros estudiantes realicen prácticas, tanto en España o como en Europa (Erasmus).

Además, esa formación técnica se complementa con una formación en valores que identifican a todas las entidades que formamos el Grupo San Valero, como son la responsabilidad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la actitud emprendedora y el compromiso social.

Los Ciclos Formativos de Grado Superior son la línea formativa más importante del Centro por volumen de alumnos (cerca de 500 el pasado curso), pero no la única, ¿qué otras áreas completan la oferta educativa de CPA?

Además de los Ciclos Formativos en modalidad presencial y a distancia, también nos dedicamos a la formación continua a través de todos los Certificados de Profesionalidad de la familia de Audiovisuales que tenemos homologados por el Gobierno de Aragón.

Y además de esa Formación para el Empleo, contamos con el portal de formación online de audiovisuales con mayor catálogo de cursos en España gracias a una alianza con otra de las entidades del Grupo San Valero, SEAS Estudios Abiertos. Más de 30 titulaciones propias con reconocimiento de créditos ECTS avalados por la Universidad San Jorge, en diferentes niveles formativos: Máster, Experto, Cursos Superiores y Técnicos.

¿Crees que en los últimos años la Formación Profesional se ha afianzando como una opción formativa de calidad?

Estoy totalmente de acuerdo. Desde hace unos años algo está cambiando en este sentido y la FP cada vez es una opción igual de válida para los jóvenes y la sociedad en general.

Y todavía tenemos este reto por delante, de seguir trabajando en este sentido para dar a conocer las numerosas ventajas que aporta la FP y que tanto las empresas como los alumnos nos trasladan: desde el ámbito real de trabajo, el aumento de la competitividad de las empresas, el acceso más rápido al mercado laboral, generando talento y especialización, hasta un desarrollo formativo continuo para nuestros estudiantes.

De hecho, desde instituciones públicas, como el Gobierno de Aragón subrayan su apuesta por la FP, muestra de ello es que la oferta en nuestra comunidad de FP se ha incrementado en 19 nuevos títulos el próximo curso y en 800 plazas.

Nuestro Centro de formación profesional oficial es un ejemplo de crecimiento en oferta formativa, ya que desde 2014, hemos puesto en marcha cuatro nuevas titulaciones en el área audiovisual y deportiva y actualmente somos el único centro en España que cuenta con toda la familia profesional de Imagen y Sonido en formato presencial y online.

De cara al futuro, ¿qué iniciativas o proyectos tiene programados para los próximos años?

Atendiendo también a los ejes estratégicos de todos los centros que integramos el Grupo San Valero, CPA Salduie también apuesta por el crecimiento, en nuestro caso en el ámbito de la formación continua con el lanzamiento de nuevos cursos de especialización.

Además, el Centro tiene como objetivo ampliar su oferta en el ámbito deportivo con Certificados de Profesionalidad de la familia de Actividades Físicas y Deportivas y los Técnicos Deportivos.

Y, por último, CPA Salduie seguirá apostando por nuevos Ciclos de Formación Profesional, con la puesta en marcha de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Imagen y Sonido y Actividades Físicas.