Los familiares de José Longás Pellicana,  fallecido en 2021,  han recibido hoy, a título postumo, la medalla y el diploma acreditativo, que no pudo entregarse cuando se adoptó la decisión, en junio de 2020, por las restricciones de la pandemia. El directivo zaragozano, entre otras actividades profesionales, desempeñó el cargo de patrono del Grupo San Valero. Al acto han asistido numerosas personalidades, entre las que has estado presentes por parte del grupo educativo: su presidente Pedro Baringo; expresidente Ángel García de Jalón; director general, César Romero y rectora de la Universidad San Jorge Berta Sáez.
Sus constantes aportaciones en el ámbito de la investigación, su colaboración con la Universidad de Zaragoza y su apuesta decidida por la FP Dual animaron a los miembros de la Academia de Ciencias de Zaragoza a concederle este título.

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha celebrado hoy en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el acto de entrega del título de Académico de Honor a José Longás Pellicena. El directivo zaragozano, que dirigió durante casi dos décadas BSH Electrodomésticos, fue distinguido con este reconocimiento en junio de 2020, pero las restricciones impuestas por la pandemia impidieron darle en persona el diploma y medalla acreditativa. Sus familiares han recibido hoy este reconocimiento en un acto cargado de emotividad.

En el Reglamento fundacional de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza existe la figura del Académico de HonorHace cinco años, los miembros de la academia decidieron activar ese reconocimiento para personas externas al mundo académico de reconocido prestigio en sus profesiones y que, además, hubieran contribuido a difundir la ciencia y la tecnología en la sociedad aragonesa.

José Longás fue la persona elegida, por unanimidad, para «inaugurar» la nueva etapa. Sus constantes aportaciones en el ámbito de la investigación, su colaboración con la Universidad de Zaragoza y su apuesta decidida por la FP Dual fueron decisivas para que los académicos lo considerarán merecedor de este título.

En junio de 2020 se tomó la decisión y se comunicó a José Longás. Las restricciones de la pandemia impidieron hacerle entrega en aquel momento del reconocimiento. Un año más tarde, en 2021, falleció y, por eso, han sido sus familiares quienes han recogido hoy el diploma y la medalla acreditativa.

En el acto han glosado su figura el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo; el director general de BSH Electrodomésticos España, Fernando Gil; el exrector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz; y el miembro de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Manuel Doblaré

El presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Antonio Elipe; la mujer de José Longásy el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se han encargado, con unas breves palabras, de cerrar el acto.

Real Academia de Ciencias de Zaragoza

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza se fundó en 1916 y entre sus objetivos está el desarrollo y divulgación de la ciencia y, también, elabora informes para las administraciones que los requieren. Consta de un máximo de 40 académicos, 10 por sección -Exactas, Físicas, Químicas y Naturales-.