La sede de Grupo San Valero ha acogido la Jornada de presentación de los proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) realizados en los distintos centros educativos del Grupo San Valero, con la colaboración de Fundación Ibercaja. La actividad forma parte del convenio entre ambas entidades, en esta sesta edición hemos podido ver once proyectos de los veintidós presentados a la convocatoria.

Tras la exposición de los proyectos en el patio central del Edificio de la Sede del Grupo San Valero, tuvo lugar la apertura del acto de entrega con las palabras del director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, que aprovechó para indicar que “ a pesar de los años sigue siendo un modelo innovador aproximando la educación con los valores sociales”. Además, quiso felicitar a alumnos, profesores y centros educativos por su trabajo e implicación en la gestión de sus proyectos, poniendo en valor la alianza entre Fundación Ibercaja y Grupo San Valero en el ámbito de la educación.

A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre “Aprendizaje, Empresa y Sociedad” moderada por el profesor de CPA Salduie, Raúl Martínez. Los invitados a este coloquio fueron: David Berrueco, docente y responsable de innovación de Centro San Valero; Félix Arrizabalaga, gerente de Atades y Pilar Andrade, vicepresidenta del Grupo San Valero.

Intervino José Manuel Pascual, responsable de Innovación Docente de SEAS, que explicó el sistema de Insignias Digitales del Grupo San Valero, una distinción que también se entregó a los ganadores. Acto seguido tuvo lugar la entrega de los premios.

Los proyectos seleccionados de los distintos grupos fueron: tres proyectos de CPA Salduie, tres proyectos de Universidad San Jorge y cinco proyectos de Centro San Valero.

Tabla APS

Los proyectos, que cuentan en su conjunto con una dotación de 10.000 euros, se van superando cada año en calidad y creatividad, dos de las cualidades que más se han valorado junto con el carácter solidario de estos premios.

La evaluación de los proyectos fue realizada por miembros del área transversal de Innovación Educativa del Grupo San Valero: Lourdes Sanz de Centro San Valero, Daniel Jiménez de Universidad San Jorge, Noelia Royo de CPA Salduie y José Manuel Pascual de SEAS Estudios Superiores Abiertos. Por parte de la Fundación Ibercaja estuvo presente en la valoración de proyectos Carolina Ibáñez. Destacaron que esta iniciativa coge más fuerza cada año y es evidente que se está consiguiendo el objetivo de dar visibilidad a los proyectos de Aprendizaje y Servicio, compartiendo experiencias y mostrando el camino para otros posteriores.

El Aprendizaje y Servicio es un enfoque que combina el aprendizaje de contenidos y competencias con el servicio a la comunidad. En un proyecto de ApS, los alumnos aprenden contenidos curriculares a través de una acción solidaria que atiende necesidades sociales reales y mejora la comunidad. Sobre la base de esta metodología los alumnos desarrollan un proyecto solidario comprometiéndose a una situación de mejora utilizando como herramientas sus conocimientos, sus habilidades, sus actitudes y sus valores.

Cerró el acto Mayte Santos Martínez, jefa del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, que destacó la importancia de estos premios que “cuentan ya con una trayectoria de seis años, una iniciativa en la que se conjuga educación y empleabilidad” destacando que “somos todos muy afortunados por estar a un lado y a otro de este proyecto”. Agradeció igualmente la colaboración con Grupo San Valero en el desarrollo de proyectos como este de gran calado y vocación social.