El Banco de Alimentos de Zaragoza prevé que aumente un 20 % el número de personas necesitadas de la provincia ante la situación «dura y complicada» que vive la sociedad. Por eso, aspiran a recaudar en la Gran Recogida solidaria de este año unos 500.000 euros para poder afrontar esas necesidades. La novedad es que las personas que colaboren lo podrán hacer con dinero o con alimentos en más de 200 tiendas.

Para lograr este objetivo, el presidente del Banco de Alimentos, José Ignacio Alfaro, ha apelado a la generosidad y altruismo de los zaragozanos y aragoneses en la presentación de esta iniciativa. Se realizará bajo el lema ‘Comer no puede ser un lujo’, del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con presencia de voluntarios los días 25 y 26 de este mes.

«Este año se respeta la voluntad del donante» y se ha habilitado, como el pasado año, un cauce para poder realizar una donación económica en cualquier momento del año a través de la página web de Banco de Alimentos de Zaragoza. También se podrá hacer la donación de forma presencial en un doble formato: mixto (con recogida física y virtual en enseñas como Alcampo, Eroski y Carrefour) o solo virtual en el resto de establecimientos, como en tiendas como Mercadona, el Corte Inglés o el Arbol.

La donación en dinero facilita el proceso

Alfaro ha reconocido que la donación en dinero facilita y abarata el proceso, ya que no tendrán que alquilar una nave en la Feria de Muestras como en años anteriores para poder guardar los alimentos ni furgonetas para el transporte. También permite comprar los alimentos sin problemas con los plazos de caducidad y en función de la demanda, porque el dinero se queda «depositado en las tiendas» como saldo que será canjeado por alimentos, sin que lo reciba nunca el Banco.

A este respecto, ha añadido el deseo de que se pueda mantener la línea iniciada el pasado año y con mejor calidad con un segundo plato con pollo, huevo, salchichas, sardinas o atún, «proteínas que mejoran la dieta», y no tener que volver «a la pasta y el arroz».

‘Cuatro o cinco’ llamadas semanales más

El año pasado se atendió a 22.877 beneficiarios de 159 entidades y este año se prevén superar los 23.000, ha incidido Alfaro, quien ha ahondado en que desde el verano se reciben «cuatro o cinco llamadas semanales» más.

En 2021 la campaña contó con 1.900 voluntarios y este año se necesitan unos 3.000 para la campaña, que apadrina este año el grupo BVocal, para que participen en la Gran Recogida los días 25 y 26 de noviembre e informen en más de 200 establecimientos en Zaragoza y provincia sobre cómo hacer las donaciones y para qué lo hacen. Además de la capital han pedido participar en la Gran Recogida poblaciones como Calatayud, Caspe, Épila o Maluenda.

Los alimentos que se recojan se llevarán a la nave del Banco de Alimentos en Mercazaragoza, donde se necesitarán también unos 30 voluntarios por día para clasificar los alimentos.

Según Alfaro, se observa que aumentan las pequeñas donaciones, de 50 o 100 euros, y también los bizum, mientras que bajan las de grandes cantidades.

150 voluntarios

El Banco de Alimentos tiene un gasto de mantenimiento mensual de 12.000 euros, cerca de 150.000 al año, y 150 voluntarios que «no cobran», y recibe 65.000 euros del Ayuntamiento de Zaragoza y 25.000 de Mercazaragoza.

El presidente ha estado «tres veces» en la consejería de Derechos Sociales y le han atendido «muy bien, pero hasta allí, todo el dinero es para dependencia», ha dicho, mientras que en la Diputación de Zaragoza una vez donaron una furgoneta, «con el PP» y hace dos años les donaron 10.000 euros. «Todo lo demás procede de donaciones particulares», ha apuntado, entre las que se encuentran los establecimientos colaboradores a los que «compran» y con los que «negocian».

Desde B Bocal, Augusto González ha recordado la participación del grupo en campañas solidarias y destacado que esta es «un buque insignia» y que estarán los días 25 y 26 en la Gran Recogida en la explanada del Carrefour.