El proyecto europeo “FORM-ARTE+” pretender validar un modelo de aprendizaje que integre, como tres nuevas competencias transversales de la Formación Profesional, el Patrimonio Cultural Europeo, las Competencias Digitales y el Medio Ambiente. Surge después de identificar la conveniencia de utilizar nuevos enfoques metodológicos, que más allá de formar profesionalmente a los alumnos, completen sus respectivos currículums con otras competencias transversales que amplíen la base del conocimiento y sus habilidades.

En el proyecto participan socios de cuatro países europeos (España, Austria, Italia y Portugal) que han seleccionado el Camino de Santiago como Patrimonio Cultural Europeo y recurso didáctico polivalente. Permitirá a centros de formación profesional de cuatro países, seleccionar distintas especialidades formativas y desarrollar nuevas dinámicas de aprendizaje no exploradas en el ámbito de la Formación Profesional. La subvención otorgada por la Unión Europea para el desarrollo de este proyecto supera los 250.000 euros y tendrá una duración de 30 meses. Su inicio, con la primera reunión de los socios europeos, ha tenido lugar durante los días 26 y 27 de noviembre en Zaragoza, en la sede del Grupo San Valero.

El Grupo San Valero promueve este nuevo proyecto europeo, en el marco del Programa ERASMUS + de asociación estratégica de cooperación para la innovación. El objetivo es validar una nueva metodología de interés internacional que utiliza el Patrimonio Cultural Europeo como un nuevo recurso didáctico transversal sobre el que se pueden aplicar los conocimientos profesionales, a la vez que se adquirieren otras competencias (cultura, medio ambiente, digitalización…).

Este nuevo enfoque busca, además de la adquisición de las competencias digitales, promover entre los jóvenes la puesta en valor del Patrimonio Cultural y la defensa de los valores sociales, incluido el medio ambiente. El proyecto “FORM-ARTE+” introduce un nuevo enfoque de aprendizaje profesional, cultural y medioambiental como nueva plataforma didáctica para jóvenes de numerosas familias de Formación Profesional. Parte del Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, extensible a otras rutas turísticas dentro del patrimonio cultural europeo.

Los resultados que se esperan del proyecto son:

– Elaboración de una guía didáctica multi-idioma en 5 idiomas para profesores de formación profesional.

– Elaboración de un manual de Mejores Técnicas Disponibles y Buenas Prácticas Ambientales en 5 idiomas para potenciar la adquisición de nuevas competencias transversales en diferentes especialidades formativas de la Formación Profesional reglada, todo ello, con base en el Patrimonio Cultural Europeo.

– Dos acciones piloto para validar el nuevo enfoque metodológico que involucrará a 50 profesores y 250 alumnos de Formación Profesional de distintas especialidades y nacionalidades que participarán en el proyecto para validar el nuevo enfoque metodológico y los contenidos elaborados.

– Plataforma e-learning multilingüe y seminarios presenciales en los cuatro países, impartidos a través del Aula Móvil del Grupo San Valero.

Los socios en este proyecto son:

Coordinador: GRUPO SAN VALERO (ESPAÑA)

Socios: FUNDAÇAO DA JUVENTUDE (PORTUGAL)

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (AUSTRIA)

PARQUE TECNOLÓGICO ENVIRONMENT PARK (ITALIA)