Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España, fue el tercer invitado al ciclo del Grupo San Valero “La bioética del cuidado al final de la vida”. En su ponencia, trató el derecho a estar acompañado al final de la vida e hizo un repaso desde marzo de 2020 hasta la actualidad para explicar qué ha pasado en España desde el punto de vista bioético para que este derecho adquiera importancia.

Comenzó exponiendo los errores que se habían cometido durante la pandemia de la covid19. “Caímos en la falacia cientifista, en el utilitarismo en la priorización y en el dilematismo”, afirmó. Sobre la primera, explicó que “en una situación compleja, las decisiones tienen que ser multidisciplinares”, por lo que opinó que los políticos “tendrían que escuchar a los científicos, pero no basarse solo en su opinión”, sino tener en cuenta también a “economistas, juristas, etc.”.

Sobre el “utilitarismo en la priorización” se refirió a la afirmación de buscar “el mayor beneficio para el mayor número de personas”, sobre la que opinó no ser la mejor solución. “Si se peca de utilitarista, se perjudica a los más vulnerables. Si se prioriza a una persona de 30 años frente a una de 80, se la está perjudicando sin motivo. La edad es un factor, pero no puede ser el único”, argumentó.

Así pues, mencionó un acierto llevado a cabo durante la pandemia: “Cuatro meses antes de que llegaran las vacunas, se nos convocó a un comité de expertos para decidir el orden de vacunación. Así, creamos una estrategia de vacunación que es considerada una de las mejores de Europa porque, entre otros, tuvo en cuenta principios éticos”, expuso.

Finalmente, para explicar el “dilematismo” definió dos conceptos. Por un lado, dijo que “un dilema es un problema que solo admite dos soluciones extremas”, y, por otro lado, manifestó que “un problema es algo que admite diferentes soluciones, desde extremas a intermedias”. En este sentido, argumentó que cuando las personas se enfrentan a toma de decisiones inmediatas, “la tendencia es convertir un problema en un dilema” porque “es más fácil elegir entre dos soluciones que entre varias”.

En el contexto de la pandemia, y poniendo como ejemplo la separación de los pacientes en hospitales de sus familiares, declaró que “lo dilemático – dar a elegir al familiar entre ingresar 15 días en el área covid para acompañar o quedarse fuera sin posibilidad de entrar – tenía sentido al principio, pero se fue alargando”.

Tras la exposición de estas tres situaciones, Federico de Montalvo hizo una declaración en favor del derecho a estar acompañados. “Este derecho no es solo por bondad. No es solo un problema ético, sino que es también una exigencia terapéutica, porque el acompañamiento es parte del tratamiento. Estar acompañados puede cambiar la situación del paciente, permite compartir y permite crear una intimidad muy distinta a la que se crea con sanitarios que no conoces”, afirmó.

Para finalizar, el ponente concluyó declarando que “en situaciones difíciles, hay que mantener el lado humano y el espacio para la toma de decisión”.

Ciclo «La bioética del cuidado al final de la vida»

Esta ponencia forma parte del ciclo «La Bioética del cuidado al final de la vida», organizado por la Universidad San Jorge. Estas jornadas terminarán el día 16 de diciembre, con la ponencia “La nueva medicina: hacia una sociedad del cuidado”, por parte de Montse Esquerda, directora general del Instituto Borja de Bioética; directora del Máster Oficial Universitario en Bioética de la Universidad Ramon Llull; profesora asociada de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, y presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas aquí.