Poner fin al hambre es el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Pero no va a ser fácil conseguirlo, si continúa la tendencia, el número de personas afectadas por el hambre en el mundo superará los 840 millones en el horizonte del año 2030.

Los datos que ofrece el informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo publicado por la FAO indica que el hambre comenzó a aumentar lentamente a partir del año 2015. Son ahora cerca de 690 millones las personas que padecen hambre en el mundo, un 8,9 por ciento de la población mundial, con un aumento de unos 60 millones en los últimos cinco años.

VER VIDEO

Precisamente, en cinco años, las entidades del Grupo San Valero han demostrado su compromiso con el objetivo “Hambre Cero” a través de diferentes campañas de recogida de alimentos, alcanzando una cifra superior a las 8 toneladas de alimentos para personas desfavorecidas, concretamente 8.400 kg. Una pequeña contribución que ha materializado año tras año con: 1.875 kilos en 2015, 1.200 kilos en 2016, 1.050 kilos en 2017, 2.475 kilos en 2018 y 1.800 kilos en 2019.

En 2020, con motivo de la covid-19, se sustituyeron las campañas de recogida de alimentos por programas de sensibilización, informando a las personas que entraban en los supermercados de que podían hacer su donación en caja al salir del comercio con la ayuda de aproximadamente 70 voluntarios entre alumnos, docentes y personal de los centros.

Las campañas de recogida de alimentos en navidad y fechas señaladas, como la “Operación kilo” o las de leche “Ningún niño sin desayuno” han despertado el carácter solidario de los distintos centros del Grupo San Valero: Centro San Valero, SEAS Estudios Superiores Abiertos, CPA Salduie y Universidad San Jorge. El destino de todas estas donaciones han sido organizaciones solidarias como el Banco de Alimentos de Zaragoza o la Parroquia de San Pablo, en el barrio zaragozano del Casco Viejo.

El Grupo San Valero tiene como misión principal contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de una formación integral, aportando además valores y principios como la «responsabilidad y el compromiso con la sociedad que nos rodea», sobre todo con los más desfavorecidos. Un alineamiento directo con el ambicioso objetivo de ‘Hambre Cero’ promovido la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la Agenda 2030, un desafío al que el grupo educativo aporta su granito de arena.