El Archivo Fotográfico Jalón Ángel inauguró, el pasado jueves 10 de octubre, la exposición fotográfica «Jalón Ángel (1898-1976) Fotógrafo, viajero e impulsor de la educación». Esta actividad tuvo lugar dentro de las Semanas de España organizadas por la Embajada de España en República Dominicana. La muestra está formada por una selección de negativos digitalizados del fotógrafo Jalón Ángel, gestionados y custodiados por el Archivo Jalón Ángel, ubicado en la Universidad San Jorge, entidad del Grupo San Valero.

La inauguración tuvo lugar en el Centro de la Imagen, a la cual asistió el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abelllán. El acto estuvo dirigido por el director del Centro de la Imagen, Carlos Acero Ruiz, que explicó la biografía del autor a los asistentes. La responsable de gestión y comunicación del archivo, Alicia Mellén Tomás, en representación de la directora, agradeció el poder presentar la exposición en dicho centro, así como la gestión y apoyo realizado desde Santo Domingo por las distintas entidades para exponer la obra. El embajador de España, destacó la exposición del fotógrafo Jalón Ángel dentro de las Semanas de España junto con la gran labor que realizó el autor en el mundo de la fotografía y en el de la educación.

Entre los asistentes se encontraban diferentes personalidades del mundo de la cultura de Santo Domingo, representantes de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA) y de la Embajada Española, así como de empresas de reconocido prestigio internacional como Ventura Serra, director de hoteles urbanos en Barceló Hotels & Resorts. Por último, el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, reiteró el agradecimiento por poder participar en este evento y poder difundir el trabajo del fotógrafo.

Durante el acto se hizo entrega de un detalle institucional, una fotografía de la basílica de El Pilar, lugar emblemático para Jalón Ángel. Una representación del Grupo San Valero realizó la entrega al embajador de España, al director del Centro de la Imagen, a la presidenta de la Fundación Imagen 85, Mayra Johnson y al director del Centro Cultural de España, Juan Sánchez Gutiérrez. Posteriormente, se pudo disfrutar de un recorrido por las cuatro salas que conforman el espacio divididas en diferentes secciones: España, Postales de Zaragoza, Escuela San Valero y Retrato. El acto concluyó con un vino español. Entre los asistentes se encontraban diferentes personalidades del mundo de la cultura de Santo Domingo, así como representantes de la Fundación Dominicana San Valero (FUNDOSVA) y de la Embajada Española.

Con este evento también se dio inicio a las actividades de conmemoración de los 25 años de Fundosva en República Dominicana, de esta forma, la pasión de Jalón Ángel por la fotografía y la educación vuelven a unirse. A través de esta exposición se homenajea la figura del fotógrafo y su afán de promover la educación, siendo el fundador de la escuela San Valero, hoy en día Grupo San Valero, del cual forma parte FUNDOSVA. La exposición se puede visitar hasta el 8 de diciembre de 2019.