El Centro Sociolaboral Casco Viejo, gestionado por Centro San Valero, coincidiendo con su 20 aniversario, ha inaugurado junto con Fundación Orange y Fundación Empieza por Educar, el primer GarageLab de Aragón.

Este jueves, 25 de marzo a las 11.00 horas, ha tenido lugar el acto con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez.

Convencidos de que el espacio condiciona los procesos de aprendizaje, el alumnado es el principal protagonista en este cambio, tanto en su aprendizaje con metodologías activas basadas en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como en la puesta en marcha y creación del espacio. Los alumnos han sido los que han transformado un aula del centro pintando, montando y construyendo el mobiliario del GarageLab. En el siguiente vídeo, realizado por alumnado de CPA Salduie, se puede ver la transformación que ha tenido el aula para convertirse en GarageLab.

El Centro Sociolaboral de San Valero cuenta, a través de este espacio, con diferentes herramientas y maquinarias como cortadora láser, cortadora de vinilos, impresora 3D, ordenadores portátiles, kits para programar con Arduino y ordenadores Mac para la creación multimedia.

Durante el acto se ha realizado la inauguración del espacio con el descubrimiento de una placa conmemorativa, y a continuación han tenido lugar los discursos de las autoridades y representantes de las entidades presentes. Pedro Baringo, presidente de Grupo San Valero, ha procedido a dar la bienvenida y ha agradecido a Rosa Bartolomé, directora del Centro San Valero, que acogiese el acto e invitase a la inauguración. A continuación, Santiago García, coordinador del Centro Sociolaboral Casco Viejo ha explicado el proceso y ha mostrado junto con los alumnos las herramientas que disponen.

También han ofrecido unas palabras los representantes de Fundación Orange y Gobierno de Aragón, cerrando el acto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

El presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha destacado que los alumnos del Centro, “en estos seis meses han dado un salto de cuatro o cinco años que les permitirá insertarse en el mundo laboral». Además, ha recalcado que es un ejemplo del éxito de la colaboración público-privada que revela que «la sociedad cuando quiere, puede hacer bien las cosas».

Por su parte, el director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange, Daniel Morales ha indicado que inaugurar este taller supone un honor. Ha relatado que el proyecto formativo de GarageLab se inició hace más de cuatro años, dispone de más de 21 centros en todo el país, y está enfocado en el desarrollo de competencias digitales de los estudiantes para fomentar su empleabilidad porque «es el futuro para conseguir un empleo digno».

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha elogiado «la motivación y la actitud de estos chavales, que se sienten parte del proyecto» lo que les anima a avanzar y «lo más importante es sentirse orgullosos de haber creado este centro que dejarán a otros alumnos».

Por parte de San Valero han estado presentes el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, la vicepresidenta del Grupo San Valero, Pilar Andrade, el director general del Grupo San Valero, César Romero, la directora del Centro San Valero, Rosa Bartolomé y el coordinador del Centro Sociolaboral Casco Viejo, Santiago García.

Han asistido también la gerente del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), Rosa Plantagenet, el director de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange, Daniel Morales, la manager de Relaciones Internacionales en Cataluña y Aragón de Fundación Orange, Montserrart Cereza, la directora de Proyectos y Alianzas de Fundación Empieza por Educar, Illia Hernández, y el técnico de proyectos de Empieza por Educar, Lluís Terrado Rourera.

Por último, se ha obsequiado a los presentes con un detalle realizado por el alumnado del centro, un portamóviles de madera con el logo del Centro y de GarageLab y una bolsita de tela individual, por medidas de seguridad, realizada por las alumnas en el taller de confección del Centro. El acto ha estado organizado cumpliendo las medidas de seguridad estipuladas, con distancia de seguridad entre los asistentes, ventilación, mascarillas y gel hidroalcohólico.

GarageLab es un proyecto dirigido a los colectivos más vulnerables del sistema educativo y está impulsado por Fundación Orange y Empieza por Educar. El objetivo es crear un espacio donde poder potenciar las competencias personales y digitales y aumentar la motivación y aprendizaje de los jóvenes en riesgo de exclusión social. Estas dos fundaciones han propuesto a diferentes centros de España la transformación de una de sus aulas en un laboratorio de fabricación digital (GarageLab). Para ello se ha equipado al centro con material de fabricación digital y se ha impulsado una metodología de aprendizaje basada en proyectos con un elemento digital.

Además, Fundación Orange y Empieza por Educar tienen como objetivo generar una red de escuelas GarageLabs en el que los centros estén vinculados y puedan participar en programas, encuentros y compartir experiencias. El programa GarageLab es una iniciativa de la Fundación Orange que proporciona, a centros y escuelas pertenecientes a la Red de Escuelas de Segunda Oportunidad, centros públicos, concertados o privados además de asociaciones y fundaciones educativas, la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento Maker, una propuesta para sus alumnos que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

AUDIO CADENA SER