Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han renovado su convenio de colaboración con los representantes de diez asociaciones que promueven proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. En el acto, han estado presentes Inés González, jefa del Área de Desarrollo de las Personas de Fundación Ibercaja, y Enrique Nogueras, director general de Fundación CAI.
El objetivo de esta colaboración es ayudar a diferentes ONG en todo el mundo para que impulsen proyectos en defensa del derecho a la salud y la educación de las personas. Además, buscan potenciar la formación profesional y laboral y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para mejorar la eficiencia energética en algunas de estas zonas.
Voluntariado Internacional para el Desarrollo, Educación y Solidaridad (VIDES), Diócesis de Teruel y Albarracín, Asociación España con ACNUR, Fundación Vicente Ferrer, Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana, ONG SUMUM, Solo un Mestizaje, Asociación Kumara Infancia del Mundo, Grupo San Valero (Fundación San Valero), Fundación Juan Bonal y Emaus Kenya son las 10 entidades beneficiarias de estos acuerdos dirigidos a que puedan llevar a cabo sus proyectos solidarios.


Diez proyectos mundiales de cooperación para impulsar el desarrollo educativo, sanitario y laboral

Las iniciativas, que reciben el apoyo de ambas fundaciones, buscan reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan, y se centran en proyectos que tienen como denominador común la educación, cubrir las necesidades básicas de la población, con especial atención a la infancia, y fomentar el empleo para potenciar el desarrollo local de sus habitantes.


Los proyectos son:

VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, Educación y Solidaridad), el denominado “Una educación para tod@s, sin dejar a nadie atrás”, destinado a la educación de niños y niñas pertenecientes a castas bajas en 3 aldeas de la India.
La Diócesis de Teruel y Albarracín desarrolla un proyecto de construcción de un centro médico en Nomayos (Camerún).
La Asociación España con ACNUR lleva a cabo el programa “Educa a una niña” con el que se proporciona educación a la población infantil refugiada en países como Siria, Yemen, Irak, Malasia, Pakistán, Sudán, Sudán del Sur, Ruanda, Uganda, Kenia, Chad, Camerún, Malaui y México.
La Fundación Vicente Ferrer impulsa una iniciativa para facilitar el acceso a la educación secundaria a través del suministro de bicicletas a 72 estudiantes del distrito de Krishna, en Andhra Pradesh (India).
La Asociación Amigos del Orfanato Estrella de la Mañana dedica la ayuda a la mejora de la eficiencia energética a través de la instalación de una estación solar en el centro de Formación para personas en situación de necesidad “Light of Karma” (India).
La ONG Sumum, Solo un Mestizaje desarrolla gracias a este convenio, la construcción de una escuela bioclimática en Mahandougou (Costa de Marfil).
La Asociación Kumara Infancia del Mundo impulsa a través de estas ayudas, la asistencia sanitaria de calidad para colectivos desfavorecidos en el área rural de Nawabupeta, en Andhra Pradesh, en India.
La Fundación San Valero (Grupo San Valero) gestiona becas para el alumnado de los centros politécnicos de la Fundación Dominicana San Valero, en el Barrio de Ponce, en República Dominicana.
La Fundación Juan Bonal apuesta por la mejora de la calidad de vida de 30 chicas jóvenes a través de la generación de empleo en la India.
Emaus Kenya trabaja con un programa de ayuda educativa en tiempos de Covid19, en el Colegio de Primaria St. Joseph, en el condado Tana County (Kenia).