Las líneas estratégicas de actuación en materia de medio ambiente de la Universidad San Jorge promueven la minimización del impacto ambiental de la universidad mediante la mejora en la eficiencia energética.  En este sentido, la reducción del consumo energético en la USJ ha permitido la obtención del sello “Calculo y Reduzco Huella de Carbono” del año 2019, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por la reducción del 6,17 % de la media de la intensidad de emisión de CO2 en el trienio 2017-2019, respecto del trienio 2016- 2018.

Asimismo, la USJ ha publicado su declaración medioambiental del curso 2019-2020, que recoge información sobre el impacto ambiental de la actividad de la USJ y las medidas desarrolladas para mitigarlo, tal y como establecen los requisitos del Reglamento EMAS de gestión ambiental, al cual está adscrito desde 2009. Este informe recoge todas las mejoras que ha acometido el campus durante el curso pasado para continuar con su objetivo de ser una institución en la que prime la responsabilidad social.

Durante el curso 2019-2020, se instauraron unos objetivos y metas dentro de su programa medioambiental, los cuales se han cumplimentado con éxito, como el fomento de energías renovables, puesto que, desde el pasado mes de abril, toda la energía eléctrica que se consume en la universidad proviene de energías renovables, que tienen el Certificado Garantía de Origen Renovable.

Además, siguiendo uno de los objetivos marcados por la agenda Europa 2020 en cuanto a la eliminación de plásticos de un solo uso, se han quitado los vasos y bolsas de este componente en las cafeterías, en su lugar se dispone de vasos de cartón y bolsas de material compostable. Además, las botellas de agua han sido sustituidas por jarras de cristal.

Por otra parte, se ha diseñado y difundido entre alumnos y trabajadores varios documentos con información medioambiental y se han realizado batidas de limpieza en los pinares y solares del campus para mejorar los espacios naturales con los que cuenta.

Sello Calculo y Reduzco Huella de Carbono

Sello Calculo y Reduzco 2019