Encontrar soluciones a los numerosos problemas ambientales de la actualidad solo será posible con el conocimiento necesario del impacto que las acciones del ser humano tienen en el entorno y cómo hacer que este sea mínimo. En este sentido, la educación en valores ambientales cobra cada vez más sentido, especialmente entre aquellos que, el día de mañana, se convertirán en docentes de los más pequeños.

Por este motivo, la Universidad San Jorge ofrece a los estudiantes del grado en Educación Primaria formación en medioambiente e innovación educativa a través de Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes. Con esta colaboración, la USJ busca fomentar la trasmisión de valores ambientales a los futuros docentes para que incorporen el medioambiente de forma transversal en su enseñanza a través de nuevas metodologías.

En este sentido, Naturaliza pone a disposición de los estudiantes un curso online totalmente gratuito en el que, con la ayuda de un grupo de especialistas, reciben formación en cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con el cuidado del medioambiente con el fin de que puedan incorporar una mirada ambiental en su día a día en las aulas y transmitir estos valores a su alumnado. Entre otras cuestiones, Naturaliza les acerca a la problemática ambiental actual con temáticas como el cambio climático, los conflictos ambientales y las desigualdades, la conciencia ambiental, la economía circular y el consumo responsable.

También aborda la importancia y los beneficios de educar en contacto con la naturaleza, la interpretación ambiental y da claves para el diseño de sesiones fuera del aula. Además, los participantes reciben formación sobre innovación pedagógica aplicada a los fundamentos básicos de la educación ambiental.

Noé Pérez, alumno del grado en Educación Primaria de la Universidad San Jorge, afirma que como futuros docentes “es importante estar sensibilizados con el problema ambiental, ya que solo de esta forma se le podrá transmitir a los alumnos”. Asimismo, explica que es necesario conocer la problemática medioambiental desde las primeras etapas de desarrollo “para crear lazos afectivos que acompañen a los más pequeños el resto de su vida”.

Por su parte, Mª Teresa Portilla, directora del grado en Educación Primaria de la Universidad San Jorge, explica que esta colaboración es una gran oportunidad para los estudiantes porque “aúna dos aspectos claves para el desempeño profesional de un educador en la actualidad y en el futuro: medioambiente e innovación educativa”. A su vez, añade que “gracias a cooperaciones entre instituciones como esta, conseguimos enriquecer e impulsar al máximo la formación de las futuras generaciones de educadores”.

Para Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, “es un honor contar con el apoyo y la colaboración de la Universidad San Jorge para que sus alumnos, los futuros docentes, se formen e involucren en materia de educación ambiental. Es vital que estos adquieran las habilidades y herramientas necesarias para poder llevar a sus alumnos el cuidado del medioambiente de una forma integral. Acciones como la de esta universidad dejan ver su preocupación por cubrir las nuevas necesidades sobre medioambiente que están surgiendo. Esperamos que esta colaboración anime a otras universidades a sumarse en esta tarea que, poco a poco, está dando sus frutos.”

Para formar parte de la red de docentes Naturaliza, de la que ya forman parte 55 docentes en Aragón, solo hay que registrarse de forma gratuita en la página web www.naturalizaeducacion.org/registro/.

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y los envases de cartón y papel en España. En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases en todo el territorio nacional y gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.