Cuando:
25 noviembre, 2022 a las 12:30 pm – 1:30 pm
2022-11-25T12:30:00+01:00
2022-11-25T13:30:00+01:00

Primera sesión de los Seminarios de Bioinformática para la Investigación.

Francisco García, responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística (Centro de Investigación Príncipe Felipe), hablará sobre «Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas».

Existen importantes diferencias clínicas y epidemiológicas en numerosos trastornos neurodegenerativos (EN), entre hombres y mujeres. La alta incidencia y prevalencia de estas enfermedades en una población cada vez más envejecida, ha aumentado el interés y la necesidad por comprender la relevancia del sexo en la progresión de estas patologías y su tratamiento. En esta charla, presentamos una novedosa caracterización de las diferencias de sexo, centrándonos  en tres de las EN con mayor impacto en la sociedad: Alzheimer, Parkinson  y esclerosis múltiple. A través de diversas estrategias computacionales basadas en las disciplinas ómicas, la imagen médica y el reposicionamiento de fármacos, nuestro  objetivo será  produndizar en el conocimiento de las bases moleculares de estas enfermedades,  con la incorporación del factor sexo.

Francisco García-García es bioestadístico- bioinformático,  y  se doctoró en Biomedicina y Biotecnología en la Universidad de Valencia.  Ha desarrollado su trayectoria profesional e investigadora en diversas instituciones biomédicas y sanitarias, cuyo objetivo ha sido  el tratamiento y el análisis  de grandes volúmenes de datos, para obtener soluciones a problemas biológicos y clínicos.  Participa frecuentemente en actividades formativas y divulgativas sobre Epidemiología, Bioinformática y Biología Computacional. Actualmente es el investigador responsable de la Unidad de Bioinformática y Bioestadística en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

«Nuevas estrategias bioinformáticas para el estudio de las diferencias de sexo en enfermedades neurodegenerativas»

  • Francisco García.
  • 25/11/22
  • 12:40h.
  • Aula 715.