El jueves 19 de septiembre a las 19:00 horas Ediciones Universidad San Jorge presentará un nuevo título de la colección Jalón Ángel, COVID Photo Diaries, en el salón de actos del Edificio Grupo San Valero. Se trata de una obra colectiva de ocho fotógrafos que muestra cómo se vivió la pandemia de la covid-19.
La obra está coordinada por Judith Prat, quien estará acompañada por Anna Surinyach, José Colón, Isabel Permuy y Susana Girón, cuatro de los fotógrafos que han participado en la publicación.
Moderará el encuentro Pilar Irala, directora de la colección. Una vez finalizada la presentación, los autores presentes realizarán la firma de ejemplares.
El Archivo Jalón Ángel quiere formar parte de la historia de la fotografía desde el servicio cultural a la comunidad. Por ese motivo, además de las exposiciones e investigaciones que realizamos, también apoyamos la producción fotográfica contemporánea, desde diferentes ángulos, enfoques y objetivos.
A pesar de que ahora, en 2024, la pandemia global de la COVID-19 comienza a parecernos algo lejana, sus consecuencias personales, humanas, sociales, económicas, políticas y, por supuesto, emocionales no han desaparecido, y no lo harán en mucho tiempo. Es (todavía en presente) un hecho histórico, como lo son las guerras o los desastres naturales. La COVID-19 cambió, paralizó, nuestras vidas a un nivel que no habíamos conocido jamás y que solo había imaginado la ficción distópica.
Pero nada de ficción. La realidad nos golpeó de tal forma y con tal fuerza que nos ha costado mucho volver a ser quienes éramos, si es que acaso lo hemos conseguido. Sin embargo, no podemos olvidarlo. Sobre todo, no podemos olvidar a las personas. Las víctimas, y los testigos.
En esta caja puede encontrar a ambos. Hospitales y familias. Las víctimas. Además de los testigos, los fotógrafos que decidieron salir a la calle y contar lo que sucedía en las vidas de las personas: Javier Fergo, Anna Surinyach, Isabel Permuy, José Colón, Judith Prat, Manu Brabo, Olmo Calvo y Susana Girón.
Gracias a ellos, y al cuerpo médico y de enfermería, los trabajadores en las residencias, a las fuerzas de seguridad y a todos aquellos que cuidaron de nosotros y a los que lo contaron.
Pilar Irala. Directora de la colección Jalón Ángel.