Cuando:
31 marzo, 2022 a las 7:30 pm – 8:30 pm
2022-03-31T19:30:00+02:00
2022-03-31T20:30:00+02:00

El próximo jueves 31 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar el primer encuentro del ciclo de conversaciones Arte y enseñanza con la presencia de la artista zaragozana Marta PCampos, Manuela Catalá, docente de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ, y María Gracia de Pedro como moderadora. La conversación, bajo el título «El lenguaje y la (in)comunicación», girará en torno a la práctica artística de Marta PCampos, en cuya obra existe siempre una constante investigación entre lo histórico y lo tecnológico, haciendo especial hincapié en el proyecto 1914-2014, del cual estará expuesto un ejemplar en el espacio expositivo Recoveco, así como el vídeo del Falso generador de Haikus.

Además, junto con Manuela Catalá, se abordarán cuestiones relacionadas con la lengua, el origen de las palabras y la comunicación actual, y de qué forma los artistas utilizan el lenguaje, no solo para transmitir a través de palabras, sino incluyéndolo en sus obras artísticas.

Este ciclo incluirá cuatro conversaciones entre marzo y junio, organizadas por Cultura USJ y coordinadas por María Gracia de Pedro, en las que artistas y docentes de la Universidad San Jorge reflexionarán sobre la importancia del arte en la enseñanza y contará con la presencia de los artistas aragoneses Marta PCampos, Fernando Romero, Rocío Agudo y Jorge Isla.

Recoveco

Además de las cuatro conversaciones, durante los días previos y posteriores a cada sesión se podrá encontrar en el espacio expositivo Recoveco, Espacio en blanco del Edificio Grupo San Valero, en plaza de Santa Cruz, una obra del artista a través de la que podremos apreciar el resultado final de su proceso creativo.

Las obras que podremos ver en Recoveco en los días previos y posteriores a esta primera sesión del ciclo son 1914-2014: Diccionario cementerio del español, que recoge las 2793 palabras que en esos cien años han sido eliminadas del Diccionario de la lengua española (DLE), y el Falso generador de Haikus, un algoritmo escrito en Python que combina una selección de sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios obtenidos gracias al proyecto 1914-2014.

Estas palabras han sido clasificadas empleando expresiones regulares (regex), por lo que su significado no se ha tenido en cuenta a la hora de seleccionarlas. Aunque por su estructura las composiciones generadas podrían asemejarse a un haiku, su falta de valor semántico las relega a una imitación fallida.

Información sobre los ponentes

Marta PCampos toma el lenguaje y la (in)comunicación como temas centrales en sus proyectos. Nuestra relación con el lenguaje y la presencia del error en nuestras interacciones sociales son temas recurrentes en sus piezas. Para reflexionar sobre ellas, se vale de diferentes medios, frecuentemente cercanos al llamado arte de los nuevos medios. Con sus proyectos, trata de generar experiencias que especulen sobre nuestra relación con el lenguaje y la (in)comunicación existente pese a la gran cantidad de medios de comunicación disponibles.

Marta PCampos es doctoranda en el Departamento de Arte y Tecnología de la UPV/EHU de Bilbao. Ha realizado el Máster Interface Cultures en la Kunstuniversität Linz de Austria (2018), y es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2012). Entre sus residencias destacan Etopia, Laboratorio 987, MUSAC (León) e IAMAS: Institute of Advanced Media Arts and Sciences (Gifu, Japón). Ha celebrado exposiciones individuales en el Centro de Historias de Zaragoza (2021), donde presentó el proyecto 1914-2014, Instituto Cervantes de Madrid (2019), y MUSAC (2018), entre otros.

Web: https://martapcampos.com/
Instagram: @marta_pcampos

Manuela Catalá es doctora en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en Sociología, es profesora en los grados de Periodismo, Publicidad y RR. PP., Comunicación Audiovisual, Traducción y Comunicación Intercultural, Educación, ADE y Derecho en la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge. Es, además, examinadora acreditada del Instituto Cervantes en español como lengua extranjera.

Su línea de investigación se centra en la descripción del uso de la lengua española en soportes mediáticos y académicos, en la producción de los jóvenes, con especial atención a la innovación léxica, el español como lengua extranjera y el análisis del discurso desde la pragmática y la semiótica.

Ha coordinado varias monografías y publicado numerosos artículos sobre aspectos lingüísticos y de análisis pragmático, semiótico y del discurso en obras especializadas y en revistas científicas.

María Gracia de Pedro es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2022), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza (2012), máster en Mercado del Arte de UDIMA-CEF (2014), certificado ejecutivo de Liderazgo en Artes Visuales por Deusto Business School, Guggenheim y NYU New York (2018) y certificado en Emprendimiento de Deusto Business School y City Bank (2019).

Es cofundadora de Hiato projects, directora de Badr El Jundi y docente en el Máster en Gestión del Mercado del Arte en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Además, genera proyectos de asesoramiento para empresas que experimentan sus primeras aproximaciones al mundo del arte contemporáneo y en concreto a la formación de colecciones, adquisición e inversión.

Web: http://mariagraciadepedro.com  Instagram: @mariagraciadepedro