Cuando:
8 enero, 2019 – 31 enero, 2019 todo el día
2019-01-08T00:00:00+01:00
2019-02-01T00:00:00+01:00

Comienza un nuevo año y el espacio expositivo Obra del mes, situado en el hall del edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge se llena de obras de papel. En su 5.º aniversario, la Escuela Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) colabora con la Universidad de San Jorge del 8 al 31 de enero con Unicornios, un proyecto ideado por el origamista aragonés Gabriel Álvarez.

Humildad y belleza intrínseca del papel. Cada tipo de papel tiene unas características que hay que conocer bien y a las que hay que adaptarse para sacarles el máximo rendimiento. Papel cuadrado como forma básica ideal autoimpuesta. Sencillez de manipulación utilizando solo el plegado para modificar las propiedades estructurales y geométricas. Aprovechamiento máximo de la superficie del papel redistribuyéndola equilibradamente para conseguir una expresión plástica interesante en la que no se desperdicie ni un átomo del cuadrado.

Miguel Ángel Buonarotti decía que solo tenía que quitar lo que sobraba del bloque marmóreo, en cambio aquí no sobra nada. Obra final frágil y aparentemente efímera, pero perdurable si se conserva adecuadamente. Puede ser recreada por cualquier plegador en cualquier lugar del mundo y… tal vez también en cualquier tiempo. En un futuro lejano… ¿soñarán los androides con ovejas de papiroflexia? ¿Plegará mi unicornio algún replicante Nexus más allá de la Puerta de Tannhäuser?