Cuando:
19 octubre, 2020 a las 9:00 am – 2 diciembre, 2020 a las 3:00 pm
2020-10-19T09:00:00+02:00
2020-12-02T15:00:00+01:00

Edificio de Rectorado Universidad San Jorge

Del 19 de octubre al 2 de diciembre de 2020

Esta es la historia de mi abuelo: una batalla titánica librada contra la meste durante los años en que Europa se sumió bajo el yugo del III Reich. En la época del exterminio sistemático se erigió el único campo de categoría III del universo concentracionario nazi: KL Mauthausen.

Allí, en la Austria anexionada, confluyen las historias de los grandes olvidados de nuestra memoria colectiva: los republicanos españoles.

“CATEGORÍA III: KL MAUTHAUSEN. El descenso al inframundo nací bajo la mirada de José Egea Pujante“ recupera el testimonio de mi abuelo José como hilo conductor del periplo de los deportados españoles, desde el exilio en Francia hasta la liberación de los campos.

Esta exposición vio la luz por primera vez el 5 de mayo de 2019, en Villamayor de Gállego, donde mi abuelo pasó los últimos años de su vida. Natural de Aljucer (Murcia), con apeñas un año de vida se trasladó a Sitges (Barcelona) junto con su familia. Finalmente, por petición expresa y reiterada de su nieta, él y mi abuela fijaron su última residencia en Villamayor (Zaragoza).

En Mauthausen, a los españoles se les asignó el triángulo azul a su llegada. Desde entonces, fueron considerados apátridas. Ellos, que fueron despojados de su nacionalidad, lucharon, incluso desde el exilio, por una España libre y democrática. Ellos, que priorizaron el valor de la libertad por encima de su propia vida. Ellos, cuyas voces siguen resonando desde la ignominia del olvido. Si bien este pequeño homenaje nunca estará a la altura de su incesante lucha, nuestro deber moral es seguir trabajando para que sus voces no se apaguen nunca.

Ahora, les invito a adentrarse en el sistema concentracionario nazi siguiendo el halo que dejaron sus víctimas. Crucen la inmensa muralla gris de Mauthausen a través del portalón que guarda el águila nazi. Ahora, son portadores de la memoria de nuestros deportados: sientan y reflexionen.

Judith Millares