Cuando:
20 octubre, 2022 a las 7:30 pm – 8:30 pm
2022-10-20T19:30:00+02:00
2022-10-20T20:30:00+02:00

¿Un futuro humano? El desafío de la inteligencia artificial y el transhumanismo

La inteligencia artificial (IA) y la ideología transhumanista son hoy en día realidades transparentes, imbricadas de tal modo en nuestras vidas que escapan con facilidad a una necesaria reflexión. Porque, como todo lo humano, ni son neutras ni son desarrollos inevitables ajenos a decisiones humanas sobre qué futuro queremos construir. La IA está presente en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en los espacios públicos, en nuestros dispositivos más personales que conocen todo acerca de nosotros y están siempre dispuestos a comunicarlo. Se pone en manos de algoritmos nuestra seguridad, nuestra salud, nuestras redes energéticas, nuestro sistema judicial, nuestras compras, nuestro tiempo libre. Nuestras relaciones adquieren cada vez más el contorno de unas relaciones medidas tecnológicamente. El proceso creciente de automatización está reconfigurando nuestro sistemas productivos y sociales. Abriendo un panorama incierto. Vivimos en lo que Shoshana Zuboff ha denominado «la era del capitalismo de vigilancia», que no es sino reducir lo humano a datos manipulables en beneficio de unos nuevos mercados. Muy unido a lo anterior, la ideología transhumanista permea actualmente la visión de lo que debe ser el ser humano, aunque no siempre sea de un modo explícito. Las tecnologías cíborg y la ingeniería genética alimentan los deseos de convertir al ser humano en un semi-Dios con capacidades «mejoradas», una versión que supere la que la evolución nos ha presentado hasta ahora, en una convergencia entre biología y tecnología que nos aboque a una singularidad tecnológica y económica, en la cual todo lo que conocemos cambiaría hasta tal punto que desbordaría nuestra comprensión actual del ser humano e incluso de la realidad entera. Los límites entre terapia y mejora se diluyen. Se convierten en normativos modelos de lo humano que niegan la propia finitud humana y avalan una mentalidad eugenésica.

El propósito de este ciclo de conferencias es poner esta realidad sobre la mesa para ayudar a una reflexión crítica sobre el futuro que estamos construyendo para la humanidad. Una reflexión que nos impulse a trabajar para que el futuro siga siendo humano.

Sesión 2.

¿Podemos construir una IA humana?

  • Sara Lumbreras. Es profesora titular en la escuela de ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. Actualmente es subdirectora de Resultados de Investigación en el Instituto de Investigación Tecnológica. Es autora de más de cincuenta publicaciones académicas y ha dirigido o participado en más de una veintena de proyectos con empresas privadas e instituciones públicas. Su investigación se centra en el desarrollo y la aplicación de técnicas de apoyo a la decisión en problemas complejos. Trabaja con técnicas de optimización clásica como descomposición de Benders, heurísticos e inteligencia artificial. Desarrolla su actividad en el sector de la energía (principalmente en el diseño de redes), en el sector de la salud y en el de las finanzas. Cuenta también con cinco años de experiencia en el sector privado (JPMorgan Londres). Desarrolla además una línea de investigación en filosofía de la tecnología y las implicaciones de la inteligencia artificial en antropología. Forma parte de la junta de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión en la Universidad Pontificia Comillas. Es Global Shaper del Foro Económico Mundial y Marshall Memorial Fellow.

El transhumanismo como caverna y espejismo

  • Jordi Pigem. Escritor y filósofo. Doctor en filosofía, imparte cursos y conferencias sobre filosofía de la ciencia y pensamiento ecológico. Ha trabajado como docente y coordinador en el Máster de Ciencia Holística del Schumacher College, en Inglaterra, es profesor del Máster de Agricultura Ecológica de la Universidad de Barcelona y es autor de libros como Inteligencia Vital. Una visión postmaterialista de la vida y la conciencia y Buena crisis. Hacia un mundo postmaterialista, ambos publicados por la editorial Kairós.

 

  • 20 de octubre.
  • 19:30 h.
  • Salón de actos, Edificio Grupo San Valero.
  • Modera: Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de Universidad San Jorge.
  • Inscripciones, aquí.