Los arquitectos y docentes de la USJ Antonio Estepa y Santiago Elía participaron ayer en una reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la nueva ubicación de la Romareda, transmitiendo que la Universidad San Jorge ofrecerá el apoyo necesario a través de la opinión de los expertos, docentes de la Escuela de Arquitectura y Tecnología.

En esta sesión, en la que también participaron investigadores de la Universidad de Zaragoza, los expertos coincidieron en la necesidad de que el nuevo estadio sea polivalente y no albergue solo partidos de fútbol, sino que esté abierto a otras actividades y deportes.

Los docentes de la USJ mostraron gráficos comparativos para facilitar la comprensión de la escala y la capacidad de cada una de las localizaciones propuestas. Se expusieron los tres lugares propuestos, a la misma escala, poniendo en relación las dimensiones más reducidas de la localización actual, en el barrio de la Romareda, con el solar más alargado del Parking Norte, y el resultante tras unificar una serie de parcelas más pequeñas ya urbanizadas en Valdespartera.

A continuación, se incorporó la superposición fotográfica a escala de estadios conocidos sobre cada una de las tres localizaciones. De esta manera se pudo observar la capacidad de los solares para albergar edificaciones como el Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano en Madrid, Camp Nou y Cornellá-El Prat en Barcelona, el Sánchez Pijuán y el Benito Villamarín en Sevilla, Nuevo San Mamés en Bilbao, Allianz Arena en Munich, Wembley en Londres, Old Trafford en Manchester, Juventus Stadium en Turin, San Siro en Milán y El Parque de los Príncipes en París.

Sobre la actual ubicación se concluyó que sería preciso desarrollar “un proyecto de edificio muy compacto, con un terciario integrado en la edificación y prestando la atención necesaria al espacio urbano resultante entre el nuevo edificio y la ciudad consolidada”, explicó Estepa.

Atendiendo a la localización del Parking Norte, por sus dimensiones alargadas, “ofrece más holgura que la localización actual, lo que permitiría aumentar el programa o incorporar otros usos en el resto de la parcela, pudiendo construirse incluso más de un edificio”, agregó Elía.

Finalmente, la parcela resultante en Valdespartera, si se altera la urbanización ya ejecutada, “es de dimensiones más cuadradas, lo que se traduce en menores restricciones geométricas y dimensionales para el diseño en planta del edificio y, por tanto, del modelo a desarrollar”, expuso Antonio Estepa.

Así pues, los docentes explicaron que la arquitectura del equipamiento es clave y será con lo que deberá jugar una vez se decida la ubicación, ya que, como mostró Estepa, hay estadios como el Santiago Bernabéu que alcanzan los 81.000 espectadores y que cabrían en La Romareda y otros como el Wanda Metropolitano que tienen capacidad para 68.000 personas y están muy lejos de poder replicarse en ese espacio. Pero, ateniendo a las características de la ciudad, que no necesitaría alcanzar cifras tan altas, el San Mamés de Bilbao o el estadio del RCD Español serían buenos ejemplos donde fijarse.

Comparativa de cómo encajarían diferentes estadios españoles en la actual ubicación de la Romareda

Actual estadio de La Romareda

Bernabéu en el actual espacio de La Romareda

San Mamés en el actual espacio de La Romareda

Comparativa de cómo encajarían diferentes estadios españoles en la ubicación de Parking Norte

Ubicación en Parking Norte

Bernabéu en la ubicación de Parking Norte

San Mamés en la ubicación de Parking Norte