El largometraje “Las niñas”, cuyo ayudante primero de dirección fue el profesor de la USJ Nacho Lasierra, ha conseguido los premios a mejor película, dirección y guion en la sección nacional “Ópera Prima” del Festival Internacional de Cine de Almería.

La película aragonesa, estrenada el pasado 4 de septiembre, consiguió también el Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga Cine en Español. Cuenta la historia de un grupo de jóvenes alumnas del Colegio Escolapio de Zaragoza en el año 1992, mostrando el cambio de la niñez a la juventud, tanto de la protagonista como de la sociedad española de la época.

Nacho Lasierra, encargado de gestionar al equipo de rodaje, ser el jefe del equipo técnico y organizador el ser, entre otras funciones, describe el rodaje como “complejo, difícil y satisfactorio”. Destaca que toda la experiencia laboral fuera de las aulas la transmite luego en sus clases. “Facilita el aprendizaje del alumno y ellos también se enriquecen de tu experiencia personal”, explica.

En la película también participó Laura Gómez, egresada de Comunicación Audiovisual, que comenzó trabajando como ayudante dentro del equipo de vestuario y que, gracias a su esfuerzo y trabajo, acabó ganando responsabilidad y realizando labores de sastra de rodaje comprobando que el vestuario estaba bien en cada toma y no había fallos de raccord.

“Las niñas” es la ópera prima de Pilar Palomero, quien fue profesora de la Universidad San Jorge. Además, el ‘making-of’ de la película fue realizado por dos egresados de la primera promoción de Comunicación Audiovisual de la USJ, Fran Bernal e Indiana Caudillo, y la mayoría de los meritorios eran alumnos del CPA Salduie.