El profesor de la USJ fue galardonado como Especialista Internacional en Psicosomática por su trayectoria científica en la materia y se hizo con el premio al mejor proyecto presentado en la categoría senior

El docente de la USJ Francisco Roy fue la única representación española en la vigésimo sexta edición del World Congress de la International Conference of Psychosomatic Medicine (ICPM), un evento en el que consiguió dos reconocimientos: uno de ellos como Especialista Internacional en Psicosomática por su trayectoria científica en la materia, y otro por hacerse con el premio al mejor proyecto presentado en la categoría senior.

Este último galardón premió la relevancia científica y el impacto sanitario del proyecto aragonés TELE-DD, un estudio longitudinal que ha conseguido por primera vez reducir sincrónica y significativamente los principales parámetros biológicos en diabetes, además de la sintomatología afectiva en pacientes diabéticas con depresión clínica, a través de una tele-intervención enfermera desde una perspectiva bio-psico-social. Este estudio se ha desarrollado en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud y ha estado dirigido por el docente de la USJ junto con las profesoras doctoras Luisa Lozano (SALUD) y M.ª Teresa Fernández (Grupo de Investigación Consolidado de Agua y Salud Ambiental de la Universidad de Zaragoza).

Además, un trabajo de la vicedecana del grado en Psicología de la USJ, Marta Guarch, también fue aceptado y presentado en el congreso. El estudió mostraba la relación de situaciones de trauma y tortura y el Síndrome por Estrés Post Traumático en mujeres confinadas en el Campo de Refugiados Idomeni de Grecia. La investigación, que fue realizada en colaboracion con la Universidad Complutense de Madrid y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), fue uno de los que más interés suscitó en un mayor número de congresistas por su relevancia social.

El World Congress de la International Conference of Psychosomatic Medicine (ICPM) es una reunión bianual que este año se celebró en la ciudad de Rochester (Nueva York, EE.UU.), al cumplirse el 50ª Aniversario de la primera mención del modelo bio-psico-social por el Dr. George Engel en la Universidad de Rochester.

El evento global contó con las intervenciones plenarias de autoridades de máximo prestigio en la materia, como la de la Directora Clínica y Científica del Programa intramural de investigación del National Institute of Health (NIH, EE.UU.), la doctora especialista en psiquiatría pediátrica Pao Maryland, experta mundial en la detección del riesgo de suicidio en jóvenes y adultos en contextos médico-sanitarios, siendo además profesora clínica en las Universidades de Georgetown y John Hopkins. También se contó con la ponencia de la profesora Susan McDaniel, Profesora Distinguida de Salud Familiar de la Universidad de Rochester, siendo la principal desarrolladora de la Terapia Familiar y del Cuidado Sistémico Integral en contextos sanitarios, además de ser la Presidenta actual de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP) y Presidenta anterior de la Asociación Americana de Psicología (APA).