La periodista y docente del grado en Periodismo Eva Sereno fue una de las ganadoras de los XII Premios de Periodismo Agroalimentario convocados por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) para poner en valor el trabajo periodístico realizado en materias como la producción, industria, transporte, distribución alimentaria, frutas, hortalizas y nuevas tecnologías del sector agroalimentario.

En este caso, la profesora de la USJ fue premiada en la categoría “Innovación” por el artículo “Robotrim: llega el robot para podar el viñedo”, publicado en elEconomista Agro, y en el que explica la creación de un robot, su diseño, los problemas que resuelve y los costes que ahorra en la poda de la vid. “El reportaje está centrado en una investigación que no había sido publicada en ningún otro medio de comunicación. La tuve en exclusiva para elEconomista Agro. Creo que este ha sido uno de los factores principales que influyó en la decisión del jurado”, explica Eva.

También menciona el enfoque de la información como otro de los elementos decisivos, ya que, según afirma, la innovación, sus utilidades y sus funciones no siempre son fáciles de divulgar. “Ha sido clave la unión de la sencillez en la explicación de la tecnología e investigación realizada, sus utilidades y las necesidades que cubre en el sector del vino”, declara.

Y es que, comunicar la innovación en el sector agroalimentario es primordial. Tal como destaca la periodista, “se han producido importantes avances” en el sector agroalimentario y “toda la cadena alimentaria hace un importante esfuerzo para incorporarlos y optimizar producciones, reducir costes y respetar el medioambiente sin tener que renunciar a la calidad de los alimentos”. Por ello, considera “fundamental” trasladarlos “para que se conozca la realidad del sector, desterrar falsas creencias y evitar ataques, en múltiples ocasiones no justificados”.

En este proceso de comunicación continua, el periodismo agroalimentario adquiere un papel relevante para transmitir a la sociedad lo que ocurre en el sector. “El consumidor tiene que conocer el producto alimentario que tiene delante para valorarlo. Aquí los profesionales de la información son fundamentales para difundir todos los pasos que se dan desde el campo hasta que el alimento llega a la mesa”, expone Eva.

Además, el propio sector también tiene que realizar un ejercicio de concienciación para asumir la importancia de la divulgación. “Todavía se sigue sin entender que la comunicación es estratégica. Se valora una inversión, una nueva maquinaria, un nuevo embalaje más sostenible… pero se olvida la importancia de comunicar. Es una barrera a superar. El periodista agroalimentario tiene esa doble función: concienciar al sector de cara a la comunicación e informar a la sociedad”, determina la periodista.

María Carro, del Diario de León, Natalia Calle, de elEconomista Agro, y Eva Rodríguez, de la agencia de noticias SINC, fueron el resto de las profesionales premiadas en las categorías “General”, “Frutas y Hortalizas” y “Sostenibilidad Agroalimentaria”.