El máster en Dirección Técnica de Laboratorios Farmacéuticos de la Universidad San Jorge permitirá a profesionales sanitarios adquirir los conocimientos, competencias y habilidades para poder ejercer como director técnico en una industria farmacéutica. Marta Uriel, directora de la titulación, explica en esta entrevista los puntos fuertes del título.

¿Qué tipo de asignaturas se cursan y por qué son importantes para un director técnico?

Las asignaturas que se cursan son las que la legislación (RD 824/2010 de 25 de junio) indica que debe contener la formación de un director técnico farmacéutico. Se trata de asignaturas básicas para el ámbito del desarrollo de medicamentos.

¿Qué carga tienen las actividades prácticas? ¿Por qué son importantes?

Ocho de las asignaturas del máster tienen carga práctica presencial en los laboratorios de la Universidad San Jorge. Son asignaturas que requieren de las competencias y habilidades prácticas para la culminación de su proceso de aprendizaje. Las prácticas se engloban en tres fines de semana (viernes-sábado) facilitando a los alumnos que puedan compaginar el máster con su trabajo. Además, una de las asignaturas es prácticas en empresa, facilitando al alumno una magnifica forma de introducirse en el ámbito farmacéutico industrial.

¿Cuáles son las fortalezas de esta titulación?

Este Máster emplea mayoritariamente metodología online junto con clases retrasmitidas vía streaming; está enfocado de una manera muy interactiva, buscando la implicación y participación constante de los alumnos. El alto porcentaje de trabajo online facilita que pueda compaginarse con otras actividades profesionales.

¿Quién imparte el máster?

Todos los profesores son reconocidos docentes e investigadores. La mayoría del claustro son doctores con una amplia experiencia de más de 10 años en sus materias dentro del grado en Farmacia de la USJ. También contamos con docentes del ámbito de la industria farmacéutica que participan como profesores de asignaturas o como ponentes de distintos talleres y conferencias.

¿A quién va dirigido el máster?

A profesionales de la salud que buscan desarrollar su carrera profesional en la industria farmacéutica o en el ámbito de la distribución. Ofrece la posibilidad a licenciados o graduados en farmacia, química, biotecnología, biología, medicina, veterinaria o bioquímica de trabajar en diferentes áreas del sector de la distribución y comercialización de medicamentos, la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria tanto de productos destinados a consumo humano como veterinario.

¿Cuáles son las principales competencias que se adquieren?

Formamos a nuestros alumnos, para el desempeño cualquiera de las tareas que la ley (RD 824/2010 de 25 de junio) adscribe a un director técnico: fabricación e importación de medicamentos de uso humano y veterinario y principios activos de uso farmacéutico. El programa está diseñado para que nuestros estudiantes adquieran sólidas competencias en disciplinas como la tecnología farmacéutica, el análisis de principios activos y medicamentos, el control de calidad o la gestión de equipos de trabajo.

¿Dónde podrán desarrollar su carrera los alumnos que cursen la titulación?

Podrán desarrollar su carrera en distribución y comercialización de medicamentos, industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. La ley obliga a que el titular de la autorización de un laboratorio farmacéutico fabricante o importador deberá disponer, en cada planta de fabricación, de un director técnico de forma permanente y continua y a disponer, al menos, de un director técnico suplente por cada director técnico titular.

 ¿Cuál ha sido la experiencia de la primera edición del máster?

La primera experiencia ha sido excelente. Tanto la valoración de los alumnos como de los docentes es muy buena. Las calificaciones obtenidas en las encuestas de calidad de las distintas asignaturas han tenido una media de 10.